Autoridades de Nicaragua anunciaron este sábado una congelación de los precios de la gasolina, correspondiente a la semana que va del 10 al 16 de abril.
En un comunicado conjunto, las autoridades señalaron que absorberá el incremento en los combustibles más utilizados para mitigar el impacto del alza en los precios internacionales del petróleo.
Precio de la gasolina súper en Nicaragua
En el caso de la gasolina súper no registre ajuste esta semana, sin embargo, las autoridades mantendrán el incremento registrado la semana pasada, manteniendo el precio.
Cabe destacar que el litro de la gasolina súper mantiene un precio de 47.81córdobas, según los precios que muestran el último monitoreo del Instituto Nicaragüense de energía (INE).
Precio de la gasolina regular en Nicaragua
En el caso de la gasolina súper no registre ajuste esta semana, sin embargo, las autoridades mantendrán el incremento registrado la semana pasada, manteniendo el precio.
Cabe destacar que el litro de la gasolina súper mantiene un precio de 48.49 córdobas, según los precios que muestran el último monitoreo del INE.
Precio del diésel en Nicaragua
En el caso de diésel, el producto carburo de mayor demanda en Nicaragua, el incremento debería ser de 13.63 C$/galón, sin embargo, las autoridades anunciaron que asumirán el 100% del incremento.
- Leé Estados Unidos señala que es el mayor proveedor de petróleo y derivados que se consume en Nicaragua
Cabe destacar que el litro de diésel mantiene un precio de 43.21 córdobas, según los precios que muestran el último monitoreo del INE.
Los precios de los combustibles son establecidos semanalmente por las Empresas Distribuidoras en base a las variaciones de los precios internacionales de estos derivados; es decir, estos precios no son regulados por el Estado.
En lo que va del año 2022, se han registrado nueve alzas y una baja en el precio de las gasolinas regular y súper, diez alzas en el precio del diésel.
- Leé ¿Sacará provecho el petróleo venezolano del alto precio del barril en los mercados internacionales?
Es la tercera vez en el año que el Gobierno toma una decisión sobre los precios de los combustibles, a pesar de que estos no están sujetos a regulaciones de ley en Nicaragua, sino que se establecen por libre mercado.
El objetivo de la medida es mitigar el impacto de las alzas de los precios internacionales del petróleo en actividades del comercio y del transporte nicaragüense, según informó el Ejecutivo.
Los precios de los combustibles en Nicaragua suelen impactar en toda la cadena de valor de los productos consumidos en el país, que suele cobrarse en dólares o su equivalente en córdobas.
Caen precios internacionales del barril de petróleo
De acuerdo con Bloomberg Energy, con el mercado cerrado, el precio del barril de petróleo Brent se encuentra en $102.78, subiendo un 2.19%. Por otro lado, el precio del barril West Texas Intermediate (WTI) subió un 2.32% y se encuentra a $98.26.
JPMorgan señaló en una nota que espera que la liberación de reservas “contribuya en gran medida a corto plazo” a compensar el millón de barriles por día de suministro de petróleo ruso que se espera permanezca permanentemente fuera del mercado.
Sin embargo, el banco enfatizó en que para 2023 y los años siguientes, es probable que los productores globales necesiten aumentar la inversión para llenar cubrir el suministro del tamaño de Rusia y reabastecer las reservas estratégicas de la Agencia Internacional de Energía.
A pesar de que se espera que se controlen los precios, tanto del crudo como de la gasolina, con la liberación de los millones de barriles de las reservas estratégicas de petróleo, el mercado mundial del crudo sigue siendo muy volátil mientras el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa y cualquier posible amenaza al suministro podría ejercer una presión alcista sobre los precios.
Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo se encarecieron 2 dólares con respecto al cierre anterior.
El petróleo concluye así la semana por debajo de la barrera sicológica de los 100 dólares el barril, consecuencia, según los analistas, de conocerse los planes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que anunció el miércoles que se liberarán próximamente 120 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas, de las que 60 millones son de Estados Unidos.
El anuncio sigue a la decisión en el mismo sentido, avanzada el pasado viernes por la AIE, de liberar más crudo de sus reservas estratégicas para combatir la volatilidad de precios en el mercado petrolero causada por la invasión rusa de Ucrania, aunque entonces no detallaron el volumen.
Solo un día antes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó la liberación de una cantidad récord de la reserva estratégica de petróleo de su país (un millón de barriles diarios durante los próximos seis meses).