Redacción / IP Nicaragua
Nicaragua acreditó a 170 acompañantes electorales de diversos países para los comicios generales del 7 de noviembre próximo y entre quienes se encuentra una agrupación kirchnerista «Populismo K”, una plataforma que exige la liberación de exfuncionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
La invitación a Populismo K llegó por parte del embajador de Nicaragua en Argentina, Orlando Gómez, dirigida al secretario general de la agrupación, Hipólito Irigoyen.
La agrupación que exige la liberación de ex funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner concretamente, piden indultos o amnistías y una reforma judicial urgente.
La vicepresidenta Rosario Murillo informó que los acompañantes electorales empezaron a llegar a Nicaragua desde este jueves a Nicaragua.
Daniel Ortega ordenó la invitación al Populismo K mediante su embajada en Buenos Aires en aras de que avalen su cuarto mandato consecutivo, que este jueves fue advertido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) al afirmar que “las elecciones en Nicaragua buscan perpetuar a Ortega en el poder”. Además del riesgo de un proceso electoral bajo el “clima de represión”.
Las elecciones se celebran bajo un clima de represión, violación de derechos humanos y persecución política.
El gobierno de Alberto Fernández se congració con la administración sandinista la semana pasada cuando Argentina se abstuvo de votar en la resolución sobre la situación de Nicaragua que aprobó la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la que exigían la liberación de los presos políticos.
“Por nuestro pueblo, el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, será un honor poder brindarle toda las atenciones y cortesías locales que su presencia en nuestro país amerite”, dice parte de la carta firmada por Gómez quien reiteró “las muestras de mi revolucionario y fraternal aprecio”.
Es una agrupación de la Ciudad de La Plata conformada por militantes afines al kirchnerismo más drástico, que exigen la liberación de dirigentes que han sido parte de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Primero ante el gobierno de Mauricio Macri y luego ante Alberto Fernández, a quien presionaron por un indulto o amnistía para los presos K y por una “reforma judicial urgente”.
El secretario general de “Populismo K”, mantiene estrecho contacto con las embajadas de Venezuela, Cuba, Nicaragua, e incluso la de Palestina.
Hipólito se ha quejado de que Nicaragua sea de “los países que están siempre bajo la mira de Estados Unidos” y se ha preguntado: ¿Por qué tiene que garantizar y legalizar sus elecciones, y cuando en Estados Unidos vota el 30% del padrón nadie le discute?”.
Otros acompañantes electorales invitados por Ortega vienen de Europa, Eurasia, Abjasia, Alemania, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Osetia, Rusia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago», precisó Murillo.
Los «acompañantes electorales» son una figura oficializada por la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría sandinista, en las reformas a la Ley Electoral de mayo pasado, en las que se eliminó la figura de la observación electoral.
II ENTREGA DE II Entrepatrias / IP Nicaragua Desde que Reyna Ceferino llegó a Costa…
* Familias huyeron de la persecución, la vigilancia estatal y las amenazas, abandonaron su país…
El Papa asegura que “caminar juntos apoyados en la tierna devoción a María nos hace…
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…