El Ministerio del Interior de Polonia dijo que 45 diplomáticos rusos estaban trabajando en el país como espías y fueron expulsados.
“Polonia expulsó a 45 espías rusos que pretendían ser diplomáticos. Con una completa consistencia y determinación, estamos desarticulando a los agentes de los servicios secretos rusos en nuestro país”, dijo el ministro del interior de Polonia, Mariusz Kaminski, en un mensaje de Twitter.
Funcionarios polacos dijeron que el Ministerio de Relaciones Exteriores llamó al embajador ruso, Sergey Andreev, este miércoles y le entregó una nota sobre la expulsión de los 45 diplomáticos sospechosos de espionaje.
Andreev dijo a los reporteros después de la reunión que no veía bases para la decisión, pero “tendrán que irse”.
“Esta es una decisión soberana del lado polaco y tienen su derecho a tomarla”, agregó, pero informó que él no estaba en la lista de los expulsados.
El embajador dijo después a la agencia de noticias rusa Tass que Moscú tomará medidas de repuesta y expulsará a diplomáticos polacos “bajo el principio de reciprocidad”.
Anteriormente este miércoles, el portavoz de la Agencia de Seguridad Interna de Polonia dijo a los reporteros que había enviado una lista de sospechosos al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar su expulsión del país.
El portavoz de la cancillería polaca, Lukasz Jasina, dijo que los rusos tienen cinco días para dejar el país, a excepción de un individuo particularmente peligroso que debe irse en 48 horas.
Jasina no dio una razón específica para las expulsiones, pero indicó que los individuos representaban una amenaza especialmente grave en un momento en el que Polonia está aceptando números grandes de refugiados de Ucrania.
“Las actividades legales de esos diplomáticos pueden representar además una amenaza para aquellas personas que dejaron su país escapando de la guerra y encontraron protección en nuestro país”.
Nota de VOA.