Policías y simpatizantes sandinistas figuran entre los principales testigos que ofreció el Ministerio Público en el juicio contra Monseñor Rolando Álvarez, quien se encuentra bajo arresto domiciliario por desde agosto de 2022.
El Sistema de Gestión Judicial (Nicarao) detalla que la jueza segundo de Distrito Penal de Juicio, Nadia Camila Tardencilla, inició las diligencias del juicio y enlistó a cuatro peritos y tres comisionados de la Policía, principal brazo represor del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, reveló el abogado Yader Morazán.
#LoÚltimo I "Jueza" Segundo de Distrito Penal de Juicio de Managua, Nadia Camila Tardencilla inicia diligencias de organización del Juicio en contra de Monseñor Rolando José Álvarez Lagos.
Una vez que se graba los testigos y peritos en el sistema digital, proceden a citarlos 👇 pic.twitter.com/7nC4oAovuH— Yader Morazán ⚖️ 🇳🇮 (@YaderMorazan) January 18, 2023
Otras nueve personas simpatizantes del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) figuran entre los testigos.
En audiencia inicial celebrada el pasado 10 de enero, en medio de denuncias por graves irregularidades en el proceso, se remitió “a juicio” la causa contra Álvarez, de la Diócesis de Matagalpa, pero no se conoce la fecha.
Monseñor Rolando Álvarez, la voz crítica
Durante la madrugada del 19 de agosto de 2022, la Policía irrumpió en la Curia Arzobispal de Matagalpa y arrestó al obispo Álvarez, uno de los críticos más acérrimos del régimen de Ortega, que ha gobernado Nicaragua por más de 15 años.
Testigo Elba Marina Rayo: Trabaja en la Radio Insurrección que opera dentro del Departamental del FSLN. Desde donde se dirigió la represión de Abril del 2018.
Antes abrazaba a Mons. Álvarez, y ahora declarará en su contra. pic.twitter.com/gOqeJi2V3C— Yader Morazán ⚖️ 🇳🇮 (@YaderMorazan) January 18, 2023
«Elba Marina Rayo, (testigo del Ministerio Público) trabaja en la Radio Insurrección que opera dentro del Departamental del FSLN, desde donde se dirigió la represión de Abril del 2018. Antes abrazaba a Monseñor Álvarez, y ahora declarará en su contra», denunció Morazán.
A finales de 2022, el régimen ordenó la detención de los periodistas Manuel Obando Cortedano y Wilberto Artola, encargados de mantener activas las páginas de los medios de comunicación de la Diócesis de Matagalpa, desde donde se pedía la liberación del obispo.
Juicio contra otros sacerdotes
Morazán señaló que «coincidentemente», la jueza Tardencilla también inició las diligencias de «organización de Juicio en contra de los demás sacerdotes y laicos que acompañaban a Monseñor Rolando Álvarez en la Curia Episcolpal de Matagalpa».