* El “médico del pueblo” perdió la batalla contra el covid-19 tras pasar dos semanas luchando por su vida.
ERNESTO GARCĪA
El gremio médico nicaragüense y la población de León se vistió de luto la mañana de este domingo al confirmarse el deceso del doctor Adán Augusto Alonso, cuyo cortejo fúnebre fue impedido de entrar a su ciudad natal por policías fuertemente armados.
“Un médico que vivió solo para sus pacientes, esperado en la entrada de la ciudad por antimotines, eso solo en este país se puede ver”, afirmó su hija, Madga Alonso, quien en una emotiva transmisión en vivo a través de Facebook, en medio del llanto pidió perdón por los agentes policiales, de quienes dijo, no se sabe si lo hicieron porque quisieron o porque obedecen órdenes.
Con dolor en el alma comunicamos que nuestro padre el Dr. Adan Augusto Alonso, el doctor del pueblo, ha fallecido.
Descansa papito lindo.
Tu valor, tu dignidad, tu fuerza y tu convicción vivirá en cada nicaragüense que luche por la paz, la verdad y la justicia.
Descansa en paz🙏— Magda Alonso (@DraMagdaAlonso) June 14, 2020
La muerte del galeno leonés fue confirmada por Magda Alonso desde las primeras horas de este domingo.
«Con dolor profundo en el alma comunicamos que nuestro padre, el doctor Adán Augusto Alonso, el doctor del pueblo, ha fallecido», escribió Magda Alonso en sus redes sociales.
Seguidamente, la hija del apreciado galeno expresó el deseo de que el valor y la dignidad (profesional) de su padre «viva en cada nicaragüense que lucha por la paz, la verdad y la justicia».
El deceso del doctor Alonso acontece solo una semana después que por igual causa muriera su hermano, el médico Guillermo Alonso Flores.
Pueblo no pudo despedirlo
En el interior de León, el féretro era esperado por muchas personas, quienes no pudieron despedir al médico por el cierre que hizo la Policía en todas las entradas, por lo que tuvieron que tomar una vía que bordea la ciudad para llegar al cementerio de Guadalupe.
Un sacerdote esperaba el féretro en la iglesia San Felipe para darle la última bendición, pero tuvieron que llamarlo para avisarle que se trasladara al cementerio de Guadalupe porque la Policía no permitía que entraran a la ciudad y los mantuvo asediados durante todo el trayecto.
Pese al bloqueo policial, mucha gente se trasladó al “by pass” que bordea la ciudad de León para decirle el último adiós al doctor Alonso, en medio de consignas como “viva Nicaragua Libre”, mientras ondeaban la bandera azul y blanco.
“Mi padre por años sirvió a la Policía Nacional, les dio consultas gratis por años y ahora le pagan con antimotines armados impidiendo que ingrese a la ciudad”, agregó Magda en medio del llanto en la transmisión de Facebook.
Agregó que su padre siempre soñó con una Nicaragua libre y que pronto la vamos a ver.
Se contagió sirviendo al prójimo
El doctor Adán Alonso se contagió con el mortal virus atendiendo en su consultorio a las personas con síntomas de covid-19, después de que eran rechazadas en los hospitales públicos, a quienes les decían que no tenían nada, aseguró Magda en sus redes sociales.
El 19 de mayo del año en curso el doctor Adán Alonso suspendió las atenciones médicas en su consultorio al presentar los primeros síntomas de coronavirus, pero siguió atendiendo en línea y por la vía telefónica.
El doctor Adán Alonso fue el primer médico en denunciar que el Ministerio de Salud (Minsa) estaba ocultando la existencia de transmisión comunitaria de covid-19.
A tres meses de reportarse el primer caso de covid-19 en Nicaragua, al menos 40 miembros del personal médico del país han perdido la vida atendiendo a pacientes con el mortal virus.