Policía confirma detención del sacerdote Jaime Montesinos Sauceda
La Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo confirmó este jueves la detención del sacerdote Jaime Iván Montesinos Sauceda, de la parroquia San Juan Pablo II de la Diócesis de Matagalpa, ubicada en Villa Chagüitillo del municipio de Sébaco.
El religioso es investigado por el delito de «menoscabo a la independencia, la soberanía, y la autodeterminación de la nación», conocido como «traición a la patria», indicó la Policía.
La comunicación de la Policía indica que el sacerdote fue detenido el martes 23 de mayo, a las 9:00 de la noche, en el departamento de Boaco, municipio San José de los Remates, en el Kilómetro 104, carretera hacia el municipio de Esquipulas.
La Policía asegura que el padre Montesinos Sauceda «se encontraba en actitud sospechosa, en estado de ebriedad y en compañía de una joven, a bordo de la camioneta Marca Toyota Hilux Color Blanco, doble cabina, placa MT 23726, estacionada a la orilla de la vía».
La Diócesis de Matagalpa es una de las más afectadas por la represión del régimen contra la Iglesia católica.
El régimen mantiene al obispo de esta Diócesis, monseñor Rolando Álvarez encarcelado en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo», en Tipitapa.
Tres sacerdotes detenidos en cinco días
El padre Montesinos Sauceda se convierte en el tercer sacerdote detenido en los cinco últimos días.
La Diócesis de Estelí confirmó el pasado 23 de mayo que los sacerdotes Eugenio Pastor Rodríguez, párroco de la Divina Providencia de Jalapa, y Leonardo Guevara Gutiérrez, de la Catedral de Estelí fueron trasladados a Managua por la Policía Nacional para «investigaciones».
Los sacerdotes permanecen en una casa de formación de la Iglesia católica desde el sábado 20 y lunes 22 de mayo, respectivamente, cuando fueron requeridos por la Policía.
Seis religiosos presos en Nicaragua
El primer sacerdote acusado y condenado en el contexto de persecución contra la Iglesia católica en Nicaragua fue el padre Manuel Salvador García, de la iglesia El Calvario en Nandaime, departamento de Granada.
García fue detenido el 1 de junio de 2022, sobre él pesan dos condenas, una de dos años por amenaza con arma contra cinco hombres y de cinco años por violencia contra en perjuicio de Martha Hernández Rivas, quien después fue acusada por la Fiscalía de falso testimonio por rectractarse de los señalamiento contra el religioso en el juicio.
El segundo religioso detenido, acusado y condenado es monseñor Leonardo Urbina, párroco de la Iglesia del Perpetuo Socorro, en Boaco.
Urbina fue sentenciado a 30 años de prisión, por incurrir supuestamente en los delitos de abuso sexual y violación en perjuicio de una menor de 14 años en Boaco.
Mientras que monseñor Álvarez, quien se encuentra privado de su libertad desde el 19 de agosto de 2022, fue condenado en febrero pasado a 26 años y cuatro meses de prisión por los delitos políticos de «traición a la patria y propagación de noticias falsas».
A esta lista de religiosos detenidos se suman los sacerdotes detenidos esta semana, Eugenio Pastor Rodríguez, párroco de la Divina Providencia de Jalapa, y Leonardo Guevara Gutiérrez, de la Catedral de Estelí y el sacerdote Jaime Iván Montesinos, de la parroquia San Juan Pablo II de Villa Chagüitillo.