Las presas políticas Olesia Muñoz y Anielka García fueron condenadas a 10 años y 8 años de prisión, respectivamente, por delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”, informó el medio digital Confidencial, que tuvo acceso a la sentencia.
Muñoz, de 51 años, fue llevada a los Juzgados Managua el 17 de agosto. Ingresó a la audiencia de juicio a las 2:00 p. m. y salió a las 7:00 p. m, indicó el medio.
Esta es la segunda vez que Muñoz, reconocida opositora de Niquinohomo es condenada por la justicia al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En agosto de 2018, cuatro meses después del estallido de la crisis sociopolítica en el país, la Policía señaló a Muñoz de ser cabecilla de un grupo «terrorista» que cometía «actos criminales en contra de la población» y de instituciones públicas y privadas en Masaya.
Muñoz, quien pertenece al coro de una parroquia del municipio de Niquinohomo, sur de Nicaragua, fue detenida por la Policía, en abril pasado, previo al quinto aniversario de las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega.
El Ministerio Público la acusó por los delitos de terrorismo, crimen organizado, secuestro, extorsión, robo con intimidación y entorpecimiento de servicios públicos. Pero fue excarcelada junio de 2019, bajo la ley de amnistía.
Anielka García inhabilitada para optar a cargos públicos
En tanto, la resolución de la sentencia, fechada el 23 de agosto, establece cinco años de prisión por conspiración y tres años por noticias falsas en contra de Anielka García.
La titular del Juzgado Décimo Tercero de Managua, Ulisa Yahoska Tapia Silva, que dictó la sentencia contra García, también ordenó inhabilitarla a optar a cargos públicos y aplicó una multa de 500 días multa, equivalente a 38.815 córdobas, unos 1.063 dólares.
García se enteró de su juicio por medio de una video llamada desde el Sistema Penitenciario de Mujeres de Tipitapa «La Esperanza», mientras su abogado defensor se encontraba en los Juzgados de Managua, reveló el medio antes citado.
Anielka García, originaria de Chichigalpa, Chinandega, madre de dos menores de edad, fue arrestada la noche del 4 de abril de 2023 en su negocio de serigrafía.
Olesia Muñoz urge atención médica
El Mecanismo Para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, a través de una alerta divulgada en sus redes sociales, hizo esta última semana, un llamado a la sociedad nicaragüense y a la comunidad internacional para «exigir atención médica de emergencia y de la más alta calidad» para la rea de conciencia Olesia Muñoz, ya que su salud “se encuentra en grave deterioro mientras está bajo custodia del Estado de Nicaragua”.
La organización explicó que el deterioro de la salud de la presa política se debe «a las condiciones inhumanas en las que está recluida» en la cárcel La Esperanza.
🆘DENUNCIA URGENTE.
La vida de la presa política Olesia Muñoz, se encuentra en peligro debido a su delicado estado de salud mientras está bajo custodia del Estado de Nicaragua.#Urgente #SOSNicaragua #LibertadYa #SonInocentes pic.twitter.com/AOlrRLY0dZ
— Presas y Presos Políticos Nicaragua (@MPresasPresosNi) September 22, 2023
«Olesia está actualmente recluida en una celda sin ventilación adecuada, condiciones de higiene precarias y carece de los servicios básicos que cualquier persona necesita. La comida proporcionada por el penal es insuficiente y ha empeorado su salud, dando lugar a problemas de presión arterial alta, infecciones en la piel y complicaciones relacionadas con la diabetes, sin recibir el tratamiento adecuado para cada una de estas condiciones», denunció el Mecanismo.
Además alertaron que Muñoz «ha perdido peso significativamente, presenta ojeras y palidez, y ha sufrido tres crisis de presión alta en los últimos 15 días, con un diagnostico cercano a preinfarto».
Por lo tanto el Mecanismo exigió «un trato digno para ella, que incluya acceso a la luz solar, agua potable, atención médica adecuada y la posibilidad de que su familia tenga acceso a su historial médico, además de condiciones de detención apropiadas».
Junto a Olesia Muñoz y Anielka García hay otras 14 mujeres nicaragüenses que aparecen bajo el registro de presas políticas en Nicaragua.