Redacción / IP Nicaragua
Las diferencias entre ricos y pobres, en las oportunidades de trabajo y ante la justicia son las peores expresiones de la desigualdad que existen en Nicaragua, según datos del Latinobarómetro 2021.
El 40% de los nicaragüenses considera que la peor expresión de la desigualdad se enmarca en las diferencias que existen entre ricos y pobres, mientras que el 31% sigue pensando que esas expresiones se dan en las oportunidades y el 27% más bien insiste que hay desigualdad ante la justicia.
Contrario a Costa Rica donde el 52% de los ciudadanos respondieron que las mayores expresiones se desigualdad se dan en las oportunidades de trabajo, entre ricos y pobres (51%) y en el acceso a servicios de salud (29%).
A nivel de la región centroamericana el 51% de los hondureños consideran que las peores expresiones de desigualdad se presentan al momento de valorar las oportunidades de educación y las oportunidades de trabajo (43%).
Mientras que los salvadoreños opinan que en las oportunidades de trabajo y la desigualdad ante la justicia son temas donde se presentan las peores desigualdades (36%).
En Guatemala las oportunidades de educación (44%), las oportunidades de trabajo (43%) y en el acceso a servicios de salud (41%) son las áreas donde se registran las peores expresiones de la desigualdad
El Latinobarómetro se basa en el estudio en una encuesta que incluye a 1,000 ciudadanos en los seis países de Centroamérica.
También: Pobreza y desigualdad limitan la educación en el campo
Esta ronda de entrevistas fue realizada entre octubre y diciembre de 2020, con un margen de error del 3%.
Los datos 2020 de Latinobarómetro se presentan cuando la pobreza ha aumentado en América Latina en aproximadamente 50 millones de habitantes, y mientras varios países de esta región tienen las tasas de mortalidad más altas del planeta.
Los grupos más discriminados según los latinoamericanos son los pobres (23%), seguido de los indígenas (9%), afrodescendientes (7%), homosexuales (6%) e inmigrantes (4%).
Las mujeres aparecen solo con el 2% como tales, porque ya están presentes en todos los grupos anteriores. Un 10% dice que no hay grupos discriminados, un 15% responde “no sabe”.
«Discriminación no es un concepto universal que tiene una sola vara, cada pueblo mira la discriminación desde su propia posición original y situación presente. Pueblos más pobres tienden a ver menos discriminación que pueblos menos pobres», refiere el informe.
La Gala del Café reunió a clientes, baristas, productores y amantes del café en una…
Desde 2018, el régimen Ortega-Murillo desplegó una maquinaria represiva para acallar voces críticas. La FLED…
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Costa Rica capturó a cuatro personas acusadas del…
Con su estilo único y su creatividad en la cancha, Gabriel Urbina demostró que el…
Jessica Padilla, exembajadora en Panamá, fue retirada de su cargo y ahora asumirá como viceministra…
Un informe actualizado documenta el recrudecimiento de la persecución religiosa en Nicaragua: más de 300…