Gobierno de Perú: «Elecciones en Nicaragua no fueron transparentes»

El Gobierno de Perú, a través de su cancillería, dijo en un comunicado que las recientes elecciones en Nicaragua vulneran su credibilidad

El gobierno de Perú, presidido por Pedro Castillo, señaló que las elecciones en Nicaragua no fueron libres, justas ni transparentes.

En dichas elecciones, el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) dio por ganador a Daniel Ortega, quien es reelegido con el 74,99 % de los votos en los comicios generales.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

El observatorio independiente Urnas Abiertas calculó que entre el 79 % y 84 % de los nicaragüenses se abstuvo de participar en los comicios presidenciales. Aunque el CSE dijo que en las elecciones de 2021 hubo una participación del 65,34 %.

“El Perú ha seguido con preocupación los acontecimientos previos a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se desarrollaron el domingo 7 de noviembre en Nicaragua, las que no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana, vulneran su credibilidad, la democracia y el Estado de derecho y merecen el rechazo de la comunidad internacional”, señala un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

El Gobierno de Perú, a través de su cancillería, dijo en un comunicado que las recientes elecciones en Nicaragua vulneran su credibilidad, la democracia y el Estado de Derecho y merecen el rechazo de la comunidad internacional.

“El Perú ha apoyado las resoluciones adoptadas en la Organización de los Estados Americanos para evitar esa grave situación, así como todos los esfuerzos colectivos dirigidos a favorecer el restablecimiento del diálogo y el entendimiento entre los nicaragüenses, la liberación de los candidatos y presos políticos y la implementación de las reformas electorales acordadas”, dice el comunicado.

“Dentro de esa línea, el Perú seguirá trabajando en el Consejo Permanente de la OEA, que integran Nicaragua y los países del continente, con la finalidad de preservar el derecho del pueblo nicaragüense de celebrar elecciones libres, justas y transparentes en consonancia con la Carta Democrática Interamericana y de contribuir a una solución pacífica y sostenible a la crisis política en ese país”, detalla la comunicación.

Hasta el momento, 38 países dicen desconocer los resultados de las elecciones en Nicaragua y 4 naciones aceptan los resultados.

Entre los países, cuyos representantes señalan que las elecciones de Nicaragua son ilegítimas destacan las 27 naciones que conforman el bloque de la Unión Europea, sumándole Estados Unidos, Reino Unido, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Guatemala.

Por otro lado, los países que dijeron apoyar los resultados que permiten la reelección de Ortega está Rusia, Venezuela, Cuba y Bolivia.

Así, con siete aspirantes a candidatos tras las rejas, el CSE dio como ganador a Ortega, quien fue reelegido para un quinto mandato, el cuarto consecutivo desde 2007.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Recomendadas