La población del municipio de El Viejo en Chinandega, al occidente de Nicaragua se encuentra consternada tras conocer que la doctora Julia Bertha Ríos Tercero murió de forma inmediata al ser atacada por dos perros de la raza pitbull.
El hecho ocurrió la noche del 25 de enero cuando Ríos Tercero daba alimentos a los dos perros que eran sus mascotas y fueron sacrificados tras el incidente.
Según reportes de medios locales, los perros desconocieron y atacaron a Ríos Tercero. Tras el ataque la trasladaron al Centro de Salud José Rubí de Chinandega, pero se confirmó que no tenía signos vitales.
Ríos Tercero ofrecía consultas en la farmacia de su hija en la Colonia Managüita, en el municipio de El Viejo.
El 18 de enero, Ríos Tercero realizó una publicación en su cuenta personal de Facebook en la que se refirió al trato que se debía a dar a los perros.
- Puedes leer: ¿La esterilización disminuye el maltrato y el abandono animal en Nicaragua? Esto dicen expertos
“No es justo, tenemos derecho a la vida, no hay perros malos, sí necesitamos tener dueños responsables con su educación, comida y sobre todo hogares seguros”, escribió Ríos acompañando el texto con una imagen de su mascota.
El 1 de enero de 2024, Augusto José García, un joven de 21 años, murió luego que cinco perros de la raza rottweiler lo atacaran en su propiedad.
El cuido de los perros pitbull
El sitio web Experto Animal detalla que esta raza de perros necesitan:
- Ejercicio físico regular, por lo que es ideal que dispongan de un hogar amplio.
- Un propietario comprometido que le facilite a su perro el ejercicio necesario.
- Socializar con el perro desde que son cachorros.
- No fomentar el comportamiento agresivo hacia otros perros.
- Se necesita la supervisión de un adulto cuando hay niños en la casa.