WASHINGTON DC — Kyle Varner, un médico internista de Washington, siguió atentamente el anuncio del gobierno de Estados Unidos en octubre pasado de un nuevo programa de parole que permite a los venezolanos emigrar legalmente con la condición de que tengan un patrocinador.
Varner no lo pensó dos veces y escribió un anuncio en Facebook: si alguien necesitaba un patrocinador, que lo contactara por privado.
En cuestión de horas la publicación se había hecho viral y Valner había recibido más de 100 mensajes con solicitudes. Lo borró y escribió otro explicando que había recibido demasiados mensajes y que no era posible patrocinar a todos, pero que no se desanimaran, que estaba creando una base de datos para ayudar a la mayor cantidad de gente posible.
Leé: Trabajadores con visas temporales expuestos al robo de salario: ¿qué implica para los migrantes?
El proceso es “simple matémática”, dijo Varner. Lo único que debe demostrar una persona es que tiene ingresos suficientes para mantener al beneficiario por encima del nivel de pobreza establecido por el gobierno de EEUU, dijo. Sin dependientes legales ni hijos, y con su ingreso como médico y una empresa de inversión en bienes raíces, Valner ha podido patrocinar a 42 venezolanos.
“Cuando la gente me envió los documentos, empecé a llenar formularios y enviar solicitudes durante varios días, hasta que realmente decidí que era mi máximo”, dijo Varner a la Voz de América.
En 2012 Valner trabajó como médico voluntario en Cúcuta, en la frontera de Colombia con Venezuela, y se identificó con la oposición venezolana.
«En Cúcuta logré conocer un montón de venezolanos y entender la dificultad que es vivir bajo una dictadura y vivir en crisis humanitaria, esa situación tan pesada, tan difícil», dijo. Ahora intenta apoyar a los venezolanos ayudándolos a salir del país, agregó.
Cuatro de las solicitudes que presentó ya han sido aprobadas: dos venezolanos en los estados de Táchira y Managua, y dos que están en Bogotá y Barranquilla, en Colombia.
Lea además: Rescatan a 112 migrantes en México, entre ellos 45 nicaragüenses
Uno de ellos es Jenderson Rondon Mendoza, quien está en Barranquilla desde el 2019. Ya conocía a Valner por su trabajo ayudando a los migrantes que han salido de Venezuela, y lo contactó directamente para pedirle que fuera su patrocinador, dijo Rondon Mendoza.
El 18 de octubre, Varner completó el formulario y dos días después, Rondon Mendoza finalizó la entrega de sus datos a las autoridades estadounidenses aproximadamente a las 4 p.m. A las 8 p.m. ya tenía el permiso de viaje, contó a VOA. Espera llegar a EEUU en los primeros días de enero.
Como Valner, otras personas y organizaciones en EEUU están apadrinando masivamente a venezolanos a un ritmo que pronto podría cubrir las 24.000 solicitudes que aceptará el gobierno de Joe Biden bajo el nuevo programa. Cerca de 7.000 venezolanos ya han recibido autorización de viaje a Estados Unidos bajo el programa de parole, según Reuters. Miles más están buscando patrocinador, según organizaciones de ayuda a los migrantes.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su siglas en inglés) no respondió a una solicitud de comentario de la Voz de América en referencia a cuántos venezolanos han recibido el parole hasta la fecha.
El Venezuelan American Alliance, una organización con sede en Miami que ayuda a los venezolanos en EEUU, creó una base de datos para anotar a las personas que necesitaran un patrocinador, dijo María Díaz, su presidenta y fundadora. La lista ya tiene más de 24.000 venezolanos interesados registrados.
Díaz ha patrocinado a nueve venezolanos. Todos han sido aprobados para viajar a EEUU.
Uno de ellos es María Vilchez, de 24 años, quien comenzó a mediados de septiembre un viaje a través de la selva del Darién hasta alcanzar la frontera con Estados Unidos, donde se entregó a las autoridades migratorias pensando que sería liberada, pero entró en vigor el programa de parole y fue regresada a México.
Lea también: ¿Qué desafíos enfrentan los migrantes venezolanos en Centroamérica en camino a EE.UU.?
Díaz aceptó patrocinarla a ella y a su mejor amiga. Todo el proceso tardó menos de dos días, la autorización de viaje la aprobaron en una hora, contó a VOA Vilchez, quien llegó a EEUU hace una semana, y aseguró que en inmigración la aprobación de entrada no duró más de 15 minutos.
“Habían varias personas en una sala de espera que también venían con lo del parole. A ninguno nos hicieron ningún tipo de preguntas, solamente nos sellaron el pasaporte”, dijo.
La organización comunitaria Community Sponsorship Hub, que busca aumentar el rol de las comunidades en la acogida de poblaciones desplazadas, busca a través del programa Sponsor Circle (SCP) que grupos de cinco personas en cualquier lugar de EEUU se unan para patrocinar a posibles beneficiarios del parole humanitario.
Sarah Krause, directora y cofundadora, explicó que al inscribirse a través de SCP, a los posibles patrocinadores se les ofrecen recursos, entre ellos créditos de vivienda temporal para los beneficiarios a través de Airbnb o acceso a un fondo de patrocinador.
“Queremos incentivar un enfoque grupal para el patrocinio. Sabemos que el apadrinamiento para muchas personas es una experiencia nueva y queremos ayudarlos a anticipar cuáles podrían ser algunos desafíos”, dijo Krause.
Para calificar, los miembros del círculo de patrocinadores completan una breve capacitación, se someten a verificaciones de antecedentes y crean un plan de bienvenida que detalla cómo apoyarán al recién llegado. También tienen acceso a asistencia financiera adicional si hay una necesidad de emergencia después de la llegada. Luego existe una conexión con otras organizaciones que pueden brindarles apoyo y orientación, explicó Krause.
Hogar para Refugiados, una agencia de patrocinio comunitario con sede en California, buscan formar voluntarios en el proceso de patrocinar a personas a través del parole humanitario y educarlos sobre las formas de apoyar.
Andrea Castillo, coordinadora de programas de Hogar para Refugiados, exhortó a venezolanos interesados a contactarlos para intentar encontrar patrocinadores y entender cómo funciona el proceso.
Lea además: Río San Juan, camino de migrantes en busca del sueño americano
“Hemos reunido una lista de familias que casi serán las primeras en la fila. Entonces, con solo contactarnos, ya está incluido en la lista. En el momento que nuestro patrocinador está disponible, nos comunicaremos con usted y recopilaremos esa documentación adicional”, dijo a VOA.
“En este momento la iniciativa se centra principalmente en reclutar patrocinadores, personas que queremos poder darles la bienvenida”, concluyó.