Parlamento Europeo pide la suspensión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación

Parlamento Europeo aprueba resolución sobre Nicaragua que demanda a la Unión Europea incluir “sin demora” a Daniel Ortega en la lista de los sancionados.

Con 619 votos de un total de 705 miembros, el Parlamento Europeo (PE) aprobó una nueva resolución sobre Nicaragua que demanda a la Unión Europea (EU) activar la cláusula democrática de Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea y Centroamérica e incluir “sin demora” a Daniel Ortega en la lista de los sancionados.

La votación tuvo lugar durante la sesión que se desarrolló este jueves, en Estrasburgo, Francia, en la que también participó Josep Borrell, Alto Representantes de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, quien afirmó que Nicaragua vive una dictadura.

Josep Borrell, Alto Representantes de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

La resolución de lo europarlamentarios indica que la UE debe considerar “todos los instrumentos a disposición para tomar medidas adicionales», incluidas aquellas que pueden ir más allá de las restricciones individuales.

Al mismo tiempo apunta a evitar cualquier medida que pueda potencialmente agravar las dificultades de la pueblo nicaragüense; acoge con satisfacción la inclusión de Rosario Murillo, junto con varias otras, en la lista de sancionados renovada hasta octubre de 2022.

Por último pide que se «incorpore sin demora a Daniel Ortega a la lista de sancionados”.

Rechazan resultado electoral

Los europarlamentarios en su resolución destacaron que el pasado 7 de noviembre el régimen de Ortega-Murillo “orquestó una farsa para dar la apariencia de un proceso electoral en Nicaragua”.

«No fue ni libre ni justo, totalmente antidemocrático, ilegítimo y empañado por el fraude”, señalaron.

De modo que, el Parlamento Europeo “rechaza la legitimidad de los resultados de estas falsas elecciones, y por tanto la legitimidad democrática de cualquier autoridad institucional que surja de esta votación amañada”.

Suspender a Nicaragua de Ada

Para aumentar la presión económica sobre el régimen, los europarlamentarios, solicitan en la Resolución “vigilar que los fondos europeos asignados, incluso a través de instituciones multilaterales y financieras, no contribuyan a reforzar la corrupción del régimen”.

Asimismo recuerdan que “a la luz del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos; reitera su exigencia de que, a la luz de las circunstancias actuales, se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación”.

Por su parte, Borrell dijo que, en caso de activar la cláusula democrática del Acuerdo con Centroamérica supondría suspender preferencias comerciales para Nicaragua.

“No creo que el régimen se inmutara por 300 millones de exportación, pero muchos nicaragüenses que trabajan en esos sectores sí se verían afectados”, alertó.

Demandan liberación de los presos políticos

Entre otras de las demandas del Parlamento Europeo incluyen la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, activistas de oposición, defensores de los derechos humanos y del medio ambiente y periodistas detenidos arbitrariamente, y a la vez, demandan la anulación de los procesos judiciales en su contra.

 

“Condena los continuos abusos psicológicos y físicos que sufren a manos de la Policía y las autoridades penitenciarias, de los que las mujeres son un objetivo especial, y la situación de incomunicación de algunas de ellas sin acceso a sus abogados, familiares ni atención médica; recuerda que Nicaragua debe cumplir con las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela), que sigue siendo una obligación en virtud del derecho internacional; exige que el régimen proporcione de inmediato pruebas de que los detenidos siguen vivos y prueba de su paradero; rechaza la decisión del régimen de Ortega de congelar los procesos judiciales en su contra, resultando en su prisión preventiva indefinida”, se lee en la resolución.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Entradas Recomendadas