Redacción / IP Nicaragua
El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución en la que llama a los Estados miembros y al Consejo de Seguridad de la ONU a abrir una investigación formal a través de la Corte Penal Internacional sobre Nicaragua y Daniel Ortega por crímenes de lesa humanidad.
La solicitud fue hecha de conformidad con los artículos 13 y 14 del Estatuto de Roma, señala el punto nueve de la resolución aprobada con 524 votos a favor.
En Nicaragua se vive una «represión sistemática» en contra la sociedad civil, los partidos políticos de oposición, defensores de los derechos humanos, periodistas y medios de comunicación, señalan. Más recientemente los ataques han estado dirigido contra la Iglesia Católica.
Los eurodiputados también denuncian «la persistente corrupción practicada por funcionarios del régimen nicaragüense».
Parlamento Europeo pide sanciones contra jueces
En la resolución se solicita sanciones contra 14 jueces que se han encargado de emitir sentencias y sanciones privativas de libertad contra las personas presas políticas que fueron capturas entre mayo y noviembre de 2021.
De último momento, agregaron en la lista a Octavio Rothschuh Andino; Ángela Dávila Navarrete y Rosa Argentina Solís, todos del Tribunal de Apelaciones de Managua, quienes fueron identificados como operadores de la justicia y quienes han estado confirmando las condenas en segunda instancia.
- Sigue leyendo: La Unión Europea acuerda nuevo paquete de sanciones a Rusia
Nadia Camila Tardencilla, Ángel Jeancarlos Fernández González, Ulisa Yaoska Tapia Silva, Rosa Velia Baca Cardoza, Verónica Fiallos Moncada, Luden Martin Quiroz García, Karen Vanesa Chavarría son los jueces enlistados por los eurodiputados.
También los jueces Félix Ernesto Salmerón Moreno, Nancy Aguirre Gudiel, William Irving Howard López, Erick Ramón Laguna Averruz, Melvin Leopoldo Vargas García, Irma Oralia Laguna Cruz y Rolando Sanarrusia.