El Papa Francisco comparó la situación de Nicaragua con la «dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35».
En una entrevista concedida este viernes al medio argentino, Infobae, el Papa se refirió por primera vez a Daniel Ortega y dijo que sus acciones dan a entender que tiene algún «desequilibrio».
- Además: Vaticano toma nota del informe del GHREN y expresa preocupación por la situación de Nicaragua
«Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige [Daniel Ortega]. Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas. Guarangas”, respondió el Papa al ser cuestionado sobre los ataques de Ortega a la Iglesia católica.
Pese a que el Vaticano ha apostado por mantener abierto el canal de la diplomacia con Nicaragua en medio de los ataques contra la Iglesia, el régimen de Daniel Ortega ha intensifocado la persecución contra los sacerdotes y obispos, y en particular a acusado al Vaticano de ser una mafia.
Monseñor Álvarez es «un hombre muy serio, muy capaz»
El sumo pontífice se refirió también al encarcelamiento del obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, y afirmó que enfrenta ese castigo porque «no aceptó el exilio».
«Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio», comentó también el Papa.
Monseñor Rolando Álvarez cumple este 10 d emarzo, un mes de haber sido condenado a 26 años y cuatro meses de prisión luego de haberse negado a ser desterrado de Nicaragua hacia Estados Unidos junto con 222 presos políticos.
Por negarse a ser desterrado fue trasladado de su residencia, en Managua, donde guardaba prisión domiciliar desde agosto pasado, al Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro en Tipitapa, conocido como La Modelo, así lo confirmó Ortega en un acto público. Sin embargo, se desconoce su paradero exacto y las condiciones en las que se encuentra.
Sin noticias de Álvarez
“Las condiciones de salud física y mental del obispo Rolando Álvarez son desconocidas”, dijo este martes a la agencia de Noticias católicas ACI Prensa la abogada e investigadora Martha Patricia Molina.
“Sus familiares y autoridades de la Iglesia católica han pedido visitarlo o entregarle alimentos y agua; y la petición ha sido negada por las autoridades del Sistema Penitenciario de Nicaragua”, precisó Molina.
“Sabemos que nadie que esté en las condiciones en que se encuentra el obispo puede estar bien”, agregó Molina, autora del informe «Nicargaua: Una Iglesia Perseguida», en el que denuncia que la Iglesia católica en Nicaragua ha sufrido 396 ataques entre 2018 y 2022.