Lester Arcia
En el mercado Oriental Ángela Ríos vende pan con mantequilla y café en la acera de su casa ubicada en el popular centro de compras. A partir del lunes 17 de agosto incrementará el costo del pan que vende a diario porque este tendrá un alza del 100 %, según el gremio de panificadores.
“El gremio de Panificadores de Nicaragua (Ermis Morales) hace del conocimiento del público, que a partir del día lunes 17 de agosto del corriente, habrá un reajuste del precio del pan de hasta un 100%”, notificaron a través de un comunicado emitido en redes sociales y divulgado por medios de comunicación.
Para la vendedora del mercado Oriental esta medida era esperada porque el gremio de panificadores desde haces meses había señalado que incrementaría el costo del producto porque los costos de operatividad cada vez iban en incremento y no se les hacía sostenible mantener el mismo precio.
- Leer más: Nicaragüenses, con pocos ingresos, endeudados y gastan sus ahorros
- Leer más: El Gobierno de Nicaragua tiene una “voracidad recaudatoria”, dice el Cosep
“Si yo compraba la barrita de pan a un córdoba a hora la voy a comprar a dos, eso me dijo la señora que le compro el pan”, señaló Ríos, quien, a partir del lunes en lugar de vender una barra de pan a cinco córdobas, valdrá siete.
Según Roberto Morales, representante del gremio de panificadores, el reajuste se da por los estragos que está dejando la pandemia del covid-19, reforma fiscal y el encarecimiento de la materia prima para elaborar el producto.
“La materia prima ha venido incrementado, no desde ahorita, esto es desde hace 30 años, esa alza de materia la hemos venido absorbiendo nosotros, y lo hacemos tratando de reducir el tamaño de cada pieza de pan”, señaló.
El panificador también externó que a raíz de la crisis de 2018 y la actual pandemia del covid-19 se han enfrentado a varios desafíos, uno de ellos ha sido la reducción de personal en diferentes panaderías porque las ventas han disminuido.
Según un estudio elaborado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) los negocios del sector panificador registraron en Nicaragua una disminución en las ventas y un 45.5% de las panaderías elevó los costos de los productos, en los meses de abril y mayo de 2019.
Foto de portada: El Nuevo Diario