Ortega destituye a Valdrack Jaentschke y nombra a nueva embajadora en la ONU

El tablero de Ortega en temas de política exterior ha estado muy agitado en los últimos meses.

El Gobierno de Nicaragua destituyó ayer a Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, como embajador del país en Honduras y también nombró a Rosalía Concepción Bohórquez Palacios en el cargo de representante permanente de la República de Nicaragua con rango de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según publicó la Gaceta, diario oficial, através de un acuerdo presidencial, Daniel Ortega dejó sin efecto el nombramiento de Jaentschke Whitaker en el cargo de embajador ante el Gobierno de la República de Honduras, al que había sido designado el 15 de diciembre pasado.

De este modo Valdrack deja el puesto tres meses después de su nombramiento, cabe destacar que el funcionario es una pieza clave de las operaciones en política exterior del gobierno de Ortega.

Jaentschke Whitaker, que ha ocupado el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores y embajador de Nicaragua en Guatemala, había reemplazado en el puesto en Tegucigalpa al comisionado general en retiro Juan Ramón Gámez Morales, el actual embajador nicaragüense en Guatemala.

Valdrack es el esposo de la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, y es una de las personas que más cargos diplomáticos ha desempeñado en el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

La historia de Jaentschke Whitaker inicia con fuerza en la administración del presidente Enrique Bolaños (2002-2007), en esa era fungió en el Ministerio de Defensa.

En el caso de Rosalía Concepción Bohórquez Palacios, también fungirá como representante permanente de Nicaragua con rango de embajadora ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sede en Ginebra, Suiza.

El tablero de Ortega en temas de política exterior ha estado muy agitado en los últimos meses.

Recientemente, retiró al embajador de Nicaragua en España, Carlos Antonio Midence, aduciendo que era «imposible» continuar con la misión diplomática en ese país europeo.

«Esta decisión responde a las continuas presiones y amenazas injerencistas sobre nuestro embajador, que hacen imposible el ejercicio de la labor diplomática», señaló Nicaragua en un comunicado.

Incluso, el la Nunciatura Apostólica de Nicaragua informó el  lunes 7 de marzo  en un breve comunicado que, debido a que monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico, se «ausentó» del país el domingo 6 de marzo de 2022, quedando al frente de la sede diplomática el Secretario, monseñor Marcel Mbaye Diouf.

En una breve nota la Nunciatura Apostólica se dirigió a las misiones diplomáticas y organismos internacionales acreditados en Nicaragua para dar a conocer el cambio.

Monseñor Carlos Herrera,  presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua,  por medio de una entrevista concedida a Canal 10 reveló  que la salida del nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag  obedeció a una orden dada por l Papa Francisco, máximo representante de la iglesia católica en el mundo.

“La Nunciatura lo ha dado a conocer, él por la decisión del Papa dejó al secretario en la función de diplomático, por el momento, hasta que se envíe a un nuevo Nuncio”, especificó Herrera.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email