Orlando Tardencilla se presenta ante la OEA y acusa al organismo de ser un «instrumento de agresión»

Redacción / IP Nicaragua

La Organización de Estados Americanos (OEA) recibió del exguerrillero sandinista Orlando Tardencilla las cartas credenciales que lo acreditan como nuevo embajador de Nicaragua ante el organismo.

Tardencilla aprovechó el espacio para acusar al organismo de ser un “instrumento de agresión” controlado por el gobierno de Estados Unidos.

«La OEA prestó e hipotecó su naturaleza de órgano de expresión integradora americana para convertirse en instrumento complaciente que justificó, promovió y hasta realizó actos infames contra varios pueblos de nuestro continente», mencionó Tardencilla.

El nuevo representante permanente de Nicaragua dijo que la OEA se alejó de su «principal tarea de ser una organización que haga respetar y respete los principios del derecho internacional, principalmente de igualdad soberana, independencia y autodeterminación”.

Tardencilla reclamó por sanciones

Tardencilla señaló que Nicaragua es “colonia de ninguna potencia extranjera” y expresó su descontento con las sanciones impuestas por Estados Unidos y Unión Europea (UE).

«Desde 2018 hasta nuestros días, venciendo a su nuevo ejército de medios, redes, tranqueros, violentos asesinos y grupos emplantillados en las agencias del Gobierno de EE.UU apoyándose en la complicidad de gobiernos títeres de Europa y América Latina, imponiendo sanciones, bloqueos y múltiples medidas extorsivas de forma unilateral”, reclamó Tardencilla.

El exguerrillero fue nombrado como representante permanente con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el pasado 4 de abril, mediante el Acuerdo Presidencial 58-2022.

Almagro recibe credenciales de Nicaragua

El secretario general de la OEA, Luis Almagro celebró la postura favorable al diálogo que ofreció Tardencilla y aprovechó para señalar la urgente necesidad de resolver la crisis política que vive el país centroamericano.

“Queremos dejar clara la necesidad imperiosa de fortalecer las instituciones en Nicaragua de modo de consensuar una salida hacia el establecimiento de una democracia plena”, dijo el secretario general de la OEA.

La OEA señaló que en su intervención, Tardencilla manifestó la vocación pacífica de su país y adelantó que participará en los debates de la OEA para “mantener nuestro criterio y establecer nuestras verdades puestas a la luz de Dios”.

El gobierno de Daniel Ortega renunció el 19 de noviembre de 2021 a la OEA en respuesta al rechazo internacional de las votaciones generales del pasado 7 noviembre.

Los estatutos del organismo señalan que el proceso de retiro es de dos años.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email