Redacción / IP Nicaragua
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó un “aumento en el número de casos” de coronavirus, incluso reconociendo las discrepancias existentes entre los informes que semanalmente presenta el Ministerio de Salud (Minsa) y organismos independientes como el Observatorio Ciudadano Covid-19.
“Aun considerando los informes oficiales, podemos ver un aumento en el número de casos. En la última semana es una tendencia que ha estado ocurriendo desde hace algunos días”, reconoció este miércoles el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.
Entre el 9 al 16 de febrero, el Minsa reportó 51 nuevos casos de covid-19, pero esa tendencia incrementó en los días posteriores, principalmente después del periodo vacacional de Semana Santa.
El pasado 20 de abril, el Minsa informó de 57 casos de covid-19. Una semana después el informe oficial sumó seis casos más para un total de 63 casos al 27 de abril, lo que marcaba un leve incremento.
Esta semana, la autoridad de Salud informó de 91 nuevos contagios en su informe, aunque mantiene que solo una persona falleció a causa del coronavirus.
“Hemos analizado la situación y podemos saber lo que está sucediendo dentro del país (…) Hacemos énfasis en que se detecten los casos, que haya vigilancia y monitoreo de los casos; también establecer los contactos y que se lleven a cabo las medidas de salud pública como el distanciamiento físico”, mencionó Ugarte.
Por otro lado, el Observatorio Ciudadano covid-19 alertó sobre un incremento en el número de fallecidos y nuevos casos en Nicaragua. Al 28 de abril reportaron la muerte de 46 personas y 364 nuevos casos.
“Hemos estado trabajando con el gobierno de Nicaragua, con otros socios y nuestras recomendaciones se están llevando a cabo, se están ejecutando por varias áreas, no solamente por parte del gobierno, sino también con otros socios”, advirtió el representante de la OPS.
Ugarte señaló que es necesario “vacunar a los grupos prioritarios” y poner toda la información vinculada a la pandemia a “disposición de la población general”.
Esta semana, el personal del sector salud que cuenta entre los grupos prioritarios, comenzó a ser vacunado contra la covid-19, dos meses después del inicio del plan de vacunación que el Gobierno empezó atendiendo a los mayores de 60 años.
Durante la conferencia sobre el avance de la pandemia en la región de las Américas, la directora Carissa Etienne, advirtió que los países están atravesando situaciones difíciles en el contexto de la pandemia, en la que los hospitales están “peligrosamente llenos”.
«Nuestra región hizo un trabajo notable expandiendo la capacidad hospitalaria en 2020. Colombia, Panamá y República Dominicana duplicaron su capacidad de camas en UCI, mientras que Chile y Perú triplicaron la suya y México y Honduras casi cuadriplicaron su capacidad en solo un año. Aun así, los hospitales de la región están peligrosamente llenos», mencionó Etienne.
II ENTREGA DE II Entrepatrias / IP Nicaragua Desde que Reyna Ceferino llegó a Costa…
* Familias huyeron de la persecución, la vigilancia estatal y las amenazas, abandonaron su país…
El Papa asegura que “caminar juntos apoyados en la tierna devoción a María nos hace…
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…