OPS advierte que casos de covid-19 podrían incrementar en Nicaragua tras el paso de Iota

** Organización señala que es importante proveer agua y alimentos a las poblaciones afectadas

Redacción IP Nicaragua

La aparición de nuevos casos de covid-19 en la zona devastada por el huracán Iota es inminente, aunque tardarán un par de semanas en aparecer, informó el director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“El incremento de casos de covid-19 todavía no se pueden apreciar en este tiempo, pero es muy probable que se incrementen en las próximas semanas, eso toma un tiempo por supuesto en que se inicie la transmisión y luego aparecen los casos”, dijo Ugarte.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) admiten solamente 159 muertes, por la pandemia, en un periodo de ocho meses y un acumulado total de 5,725 contagios.

Debido a la emergencia por el huracán Iota, que tocó tierra en Haulover, al sur de Puerto Cabezas, siendo un sistema de categoría 4, unas 62, 914 personas fueron albergadas en 683 centros que fueron habilitados como refugio, lugares donde es muy difícil seguir las medidas de prevención y los vuelve propicio para la propagación del virus.

Tras el paso del huracán Eta, el primero en golpear la Costa Caribe nicaragüense el pasado 3 de noviembre, la OPS recomendó realizar la mayor cantidad de pruebas de covid-19 a las personas que permanecen en los albergues.

Proveer agua y saneamiento

Aunque las condiciones actuales son “extremadamente difíciles”, según Ugarte, es necesario garantizar que las familias albergadas tengan “acceso a agua (y) alimentos”.

“Hay necesidad de implementar una respuesta de agua y saneamiento, de hecho en ese campo es que estamos trabajando conjuntamente con las autoridades del gobierno y las agencias de Naciones Unidas para garantizar que en los albergues y los lugares donde hay población afectada esas condiciones, por lo menos, se atienda”, mencionó Ugarte.

El director de Emergencias en Salud de la OPS reconoció que debido a la dificultad de acceso a ciertas zonas del país en las próximas horas, días incluso, podría hacerse una evaluación de los daños causados por el huracán Iota.

“Esto está afectando también a otros países de Centroamérica, en el caso específico del apoyo que se da a NIcaragua, nosotros hemos enviado kit de equipos de protección personal para atención de pacientes con covid, pero también hay otros recursos que se están movilizando, incluyendo cooperación, ofrecimiento de la cooperación técnica para la respuesta a los dos huracanes Iota y Eta”, agregó.

Iota a su paso por Nicaragua dejó al menos 10 personas fallecidas, cuatro de ellas en un deslave ocurrido en el Macizo de Peñas Blancas en Matagalpa.

Entradas recomendadas