Redacción / IP Nicaragua
Diferentes organizaciones opositoras llamaron a la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE) y a los países del mundo a desconocer el nuevo período gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que se instala oficialmente este 10 de enero.
Ortega lleva 15 años en el poder y asumirá su cuarto periodo de cinco años más, para completar 20 años gobernando el país, si termina este nuevo período que comprende de 2022 al 2026.
«Hoy se inicia un período total y claramente ilegítimo e ilegal por venir de un proceso electoral que no cumplió ninguno de los requisitos indispensables de legitimidad y que, por el contrario, fue rechazado por el 80 por ciento de la población que no participó, así como la comunidad internacional – en total 57 países- que han subrayado la naturaleza antidemocrática e ilegítima de este proceso y sus resultados», expresó la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) en un comunicado.
La Unidad Nacional expresa su rechazo a la toma de posesión de la tiranía Ortega-Murillo para un nuevo período que consuma otra fase de la farsa. #OrtegaIlegitimo pic.twitter.com/Ew48dLan08
— Unidad Nacional Azul y Blanco (@UnidadNic) January 10, 2022
La UNAB que registra a un total de 39 personas de su liderazgo de la UNAB detenidas entre mayo y noviembre de 2021 llamó «a la comunidad internacional, a la Organización de Estados Americanos, a la Unión Europea y a los gobiernos del mundo a desconocer al régimen y gobierno de facto que el día de hoy tomará posesión en Managua, marcado por su ilegitimidad de origen».
“El día más nefasto de la historia”
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que tiene a nueve de sus miembros presos declaró en un comunicado que «el 10 de enero de 2022 pasará a la posteridad como uno de los días más nefastos de la historia de Nicaragua».
- Te puede interesar: Cenidh ve elecciones como “una de las más bochornosas en la historia del país”
«Con el rechazo del pueblo nicaragüense, la comunidad internacional y, violando el ordenamiento jurídico nacional e internacional, la dictadura Ortega-Murillo reafirma un período más para su proyecto de destrucción nacional. Sin embargo, hoy los nicaragüenses reafirmamos nuestra convicción por construir un país más democrático y justo, pues no nos acostumbraremos al yugo de la opresión», expresó la Alianza Cívica.
“Farsa electoral culmina hoy”
La Articulación de Movimiento Sociales de igual manera divulgó este lunes un comunicado en rechazo al nuevo «gobierno ilegítimo» de Ortega.
Hoy #10Enero los nicaragüenses reafirmamos nuestra convicción por construir un país más democrático y justo, pues no nos acostumbraremos al yugo del opresor.#Nicaragua #SOSNicaragua #LibertadParaNicaragua #NoMeRepresentan #ElPuebloNoEligió pic.twitter.com/XXBEhZf00B
— Alianza Cívica Nicaragua (@AlianzaCivicaNi) January 10, 2022
«El 10 de enero 2022 se establece en Nicaragua un gobierno de facto, ilegítimo e ilegal, igual que todos aquellos “electos” el 7 de noviembre 2021, incluyendo las diputaciones zancudas y regaladas. La farsa electoral culmina con una ridícula “toma de posesión” marcada por las reiteradas violaciones a los derechos humanos y el secuestro de 170 prisioneras y prisioneros políticos», manifestó la Articulación.
Las organizaciones opositores también desconocieron y rechazaron la instalación de la Asamblea Nacional, conformada por 91 diputados, 75 del régimen.