ONU votará sobre creación de mecanismo de investigación para Nicaragua

Redacción / IP Nicaragua

Entre el 31 de marzo y 1 de abril, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votará por una resolución que establecería un mecanismo de rendición de cuentas para Nicaragua.

El mecanismo estaría conformado por personas expertas internacionales e independientes que realizarían investigaciones exhaustivas sobre las violaciones de derechos humanos cometidas desde abril del año 2018 y sus causas estructurales.

“Esta semana, después de más de tres años de monitoreo de la grave situación de derechos humanos de Nicaragua y tres resoluciones para apoyar una salida pacífica, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas votará una Resolución que establecería un mecanismos de personas expertas internacionales e independientes”, informó mediante un comunicado el Mecanismo para Nicaragua, coalición que integra a 21 organizaciones internacionales, regionales y nicaragüenses.

iglesia católica violencia
Los nicaragüenses son víctimas de una violencia institucionalizada, según organismos de derechos humanos.

“Este mecanismos es un pedido que el Colectivo 46/2 (coalición mencionada anteriormente) ha realizado desde el año pasado al confirmar que el Estado nicaragüense no ha cumplido con ninguna de las recomendaciones de la Resolución 46/2. Por el contrario, ha incrementado la represión, y no ha mostrado la más mínima intención de reanudar una cooperación significativa con la comunidad internacional”, agregó el Colectivo.

La función del Mecanismo

El Mecanismo debe estar formado por tres miembros que serán nombrados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos por un periodo de un año de duración, con el mandato de:

Realizar investigaciones exhaustivas, independientes y con enfoque de género e interseccional sobre las violaciones de derechos humanos cometidas desde abril del año 2018, así como sus causas estructurales.

Recopilar, preservar y analizar la información y potenciales evidencias; y -cuando sea posible- identificar a los responsables de dichas violaciones a fin de apoyar los esfuerzos de rendición de cuentas actuales.

Dar recomendaciones para mejorar la situación de los derechos humanos, proporcionar orientación sobre el acceso a la justicia y la rendición de cuentas, y garantizar que los tratos o penas inhumanos o degradantes tengan un enfoque centrado en las víctimas.

Colaborar con la Oficina de la Alta Comisionada, el Estado de Nicaragua, organizaciones internacionales de derechos humanos, organismos pertinentes de la ONU y la sociedad civil, con el objetivo de intercambiar información y apoyar a los esfuerzos para promover la rendición de cuentas.

A la vez destacan que este Mecanismo está en línea con la recomendación de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, que insta al Consejo a considerar “todas las medidas a su alcance para promover la rendición de cuentas por las graves violaciones que han ocurrido desde 2018”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email