Redacción / IP Nicaragua
La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que la celebración de las votaciones de este 7 de noviembre confirman que Nicaragua vive una «violenta erosión democrática» que ha conducido al «quiebre de su régimen democrático» y por tanto la comunidad internacional debe exigir la celebración de un nuevo proceso electoral con garantías y observación.
«No estuvo en condiciones de celebrar elecciones con las mínimas garantías de un proceso electoral libre, justo y transparente, y renunció en los hechos a sus compromisos internacionales en materia de democracia y de protección y defensa de los derechos humanos», informó a través de un comunicado la secretaría general que dirige Luis Almagro.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) reiteró una «participación» de 65.23%, pese a que el observatorio independiente Urnas Abiertas considera que apenas el 18.5% acudió a las urnas el 7 de noviembre en Nicaragua en unas elecciones que han sido rechazadas por una amplia mayoría de la comunidad internacional.
Los comicios del 7 de noviembre se realizaron sin las existencia de «condiciones para celebrar elecciones de acuerdo con los estándares internacionales», dijo la secretaría general de la OEA.
«Nicaragua no goza de separación de poderes; su autoridad electoral ha sido cooptada por el poder ejecutivo; la libertad de expresión vive bajo ataque; los líderes políticos de la oposición están presos; los partidos políticos opositores son cancelados; no hubo observación electoral independiente; cientos de miles de personas han huido a causa del deterioro de las libertades fundamentales y la falta de garantías para el ejercicio de sus derechos humanos», señaló la OEA.
Celebrar un nuevo proceso electoral
La secretaría general de la OEA insistió que debido a que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo se niegan a a avanzar por la vía del diálogo y establecer reformas que sienten las bases para reestablecer la confianza en la democracia y la credibilidad en los procesos electorales es urgente que la comunidad internacional llame a la celebración de «elecciones genuinas y auténticas, que permitan reestablecer las libertades y el estado de derecho» en el país centroamericano.
«La comunidad internacional debe exigir la anulación de las elecciones del domingo 7 de noviembre, y hacer un llamado a la celebración de un nuevo proceso electoral, con garantías, observación electoral y verdadera competencia electoral», manifestó la OEA.
Rechazamos los resultados de las elecciones ilegítimas en #Nicaragua.
Insto a países de @OEA_oficial a responder a esta clara violación de la Carta Democrática durante su #AsambleaOEA.
Informe de la Secretaría xa Fortalecimiento de la Democracia: https://t.co/MveDywNrXm
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) November 9, 2021
La secretaría general hizo un «llamado imperioso y urgente» para la liberación de los presos políticos, que suman más de 159 y entre quienes están siete precandidatos presidenciales.
«El Estado no sólo fue incapaz de emprender las reformas electorales que permitiesen un proceso con condiciones básicas, sino que, en el último año emprendió un proceso para eliminar toda competencia real y cualquier capacidad de la oposición política para participar con mínimas garantías en la contienda electoral», puntualiza la OEA.
La OEA lamentó que ni el gobierno ni las instituciones electorales de Nicaragua hayan
encaminado sus acciones para cumplir lo establecido en el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana que dice: “Los pueblos de las Américas tienen el derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla».