Redacción / IP Nicaragua
La Asamblea Nacional, institución controlada por el régimen de Daniel Ortega, aprobó una declaración para denunciar la Carta de la Organización de Estados Americanos, lo que significa que el Estado de Nicaragua empieza un proceso para salirse de este foro regional.
La denominada «Declaración de la Asamblea Nacional ante las reiteradas acciones injerencistas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los asuntos internos de Nicaragua«, fue aprobada este 16 de noviembre con 83 votos del total de 91 diputados miembros que conforman el hemiciclo.
- Además: OEA: Asamblea General aprueba que elecciones en Nicaragua «no tienen legitimidad democrática»
La aprobación de los diputados nacionales se da cuatro días después que 25 de los 34 Estos miembros de la OEA aprobaron una resolución que declara ilegítimas las elecciones generales del pasado 7 de noviembre en Nicaragua y estable como plazo máximo el 30 de noviembre para que se revise la situación del país, para posteriormente definir acciones específicas.
Con esta declaración, la Asamblea Nacional «insta al Presidente de la República, en su coordinación de Jefe de Estado y Jefe Gobierno, a que denuncie la Carta de la Organización de Estados Americano, siguiendo el mecanismo estipulado en el Artículo 143 de dicho organismo».
¿Qué dice el artículo 143 de la Carta de la OEA?
El artículo 143 del capítulo Ratificación y Vigencia de la Carta de la OEA, establece que esta misma «podría ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros, mediante comunicación escrita a la Secretaría General, la cual comunicará en cada caso a los demás las notificaciones de denuncia recibida».
- Además: 39 países desconocen los resultados de las elecciones en Nicaragua y solo 5 dicen que son legítimos
Agrega que «transcurridos dos años a partir de la fecha en la que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y esté quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta».
La declaración de la Asamblea nicaragüense, expresa que «rechaza categóricamente y pública las continuas acciones injerencistas de la Organización de Estados Americanos, manifestadas en esta ocasión en la Resolución aprobada el 12 de noviembre del 2021, adoptada en la Ciudad de Guatemala, violentando abiertamente el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estado».
En la declaración también «solicitan a los demás poderes del Estado de la República de Nicaragua pronunciarse ante este reprochable acto injerencista, para que juntos continuemos defendien la soberanía y dignidad de nuestra patria».
Ortega sigue los paso de Maduro
El 27 de abril de 2017, el gobierno de Nicolás Maduro presentó y entregó a través de su representante ante la OEA, Carmen Velásquez, la carta de renuncia de Venezuela al secretario general Luis Almagro en la que denunció la Carta de la OEA. Desde ese momento Maduro formalizó la solicitud de salida de Venezuela del organismo regional.
La decisión de Maduro fue una reacción ante la invocación de la Carta Democracia de la OEA, planteada por el secretario general, al igual que ha ocurrido con Nicaragua, en el contexto del rechazo internacional a las votaciones del 7 de noviembre.