Al menos ocho periodistas nicaragüenses salieron al exilio, obligados por la persecución, el hostigamiento y el asedio que vivían por parte del régimen en Nicaragua, según documentó Alertas Libertad de Prensa Nicaragua.
Este espacio se encarga de registrar los casos de violaciones a la Libertad de Expresión y Prensa en Nicaragua.
La red regional Voces del Sur estimó que 185 periodistas nicaragüenses salieron al exilio por razones de seguridad desde 2018, cuando estallaron las protestas en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el país centroamericano.
«En el primer trimestre del 2023 conocimos que 7 periodistas se vieron obligados al exilio ante los constantes asedios e intimidaciones de las que fueron víctimas», señala el informe titulado «Libertad de prensa en Nicaragua sin respiro: Ortega no deja de atacar» dado a conocer este 10 de abril.
El régimen, según Voces del Sur, busca «infundir mayor terror» entre los hombres y mujeres de prensa que ejercen su labor apegados a la ética para desafiar la censura y la represión en Nicaragua.
Uno de los casos más recientes es el del periodista Víctor Ticay. El periodista fue secuestrado por la Policía el pasado 6 de abril en la acera de su casa en Nandaime, un municipio ubicado a unos 57 kilómetros al sur de Managua.
Ticay, colaborador de canal 10 de la televisión fue capturado un día después de cubrir una procesión religiosa asediada por la Policía en el municipio. Fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial «El Chipote».
Un nuevo caso de violencia machista ocurrió en Nicaragua cuando el mayor Enmanuel Flores atacó…
Al coronel en retiro del Ejército, Carlos Brenes Sánchez, lo detuvieron el viernes 15 de…
La eliminación de 14 ONG por parte del Ministerio del Interior deja un vacío en…
El régimen Ortega-Murillo inauguró el rebautizado Centro Educativo Bismarck Martínez con estudiantes cargando la bandera…
El régimen Ortega-Murillo anunció que el próximo 31 de julio serán excarceladas 1.500 personas privadas…
El idioma miskitu se habla en Nicaragua y también en Honduras, y en algunas partes…