Eva Inestroza
Unas 259 personas más se suman a la lista de casos sospechosos por coronavirus, entre el 30 de julio y el 5 de agosto, para un total de 9.436 casos verificados por el Independiente Observatorio Ciudadano.
De acuerdo con el reporte presentado este viernes, en este mismo periodo se reportaron 54 muertes más, para un acumulado de 2,591 decesos hasta el 5 de agosto. De los cuales, 139 de los fallecidos, es decir el 5% se categorizan como muertes por neumonía, y 2,452, o sea, el 95% como muertes sospechosas por covid-19.
Estás cifras que reflejan un monitoreo independiente de la situación y avance de la pandemia en el país, detallan que el 34% de las muertes ocurrieron en Managua, en Masaya 10%, Matagalpa 8%, León con el 7%, Chinandega y Estelí 5% respectivamente, y Granada y Chontales con un 4%.
La ciudad con mayor número de afectados es Managua, según el Observatorio Independiente, que reporta 3, 695 casos, seguido de Matagalpa con 1,074; por tercer lugar se registra el departamento de León con 677 casos, Masaya con 638, Estelí 532; Madriz 351, Chinandega 322, Jinotega con 286, Granada 260 contagios, Carazo 250 y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) con 215.
Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa), reporta 3, 902 casos confirmados por covid-19, desde el inicio de la pandemia hasta este martes 4 de agosto.
De los cuales, 866 se encuentran activos y en 2,913 casos, las personas se han recuperado. Mientras que, 123 han fallecidos a causa del virus, lo que representa una tasa de letalidad del 3%, según el Organismo.
El Observatorio Ciudadano Covid-19, también revela que recibió reportes de 768 trabajadores de la salud con sintomatología relacionada al covid-19 a nivel nacional. Tales como: Managua, Matagalpa, León, Nueva Segovia, Masaya y Granada con mayores números de casos y 73 municipios, detallan.
En este último periodo, no se reportaron muertes de médico o personal de salud. Por lo tanto, las 101 muertes sospechosas de covid-19 de los trabajadores de salud se mantienen igual hasta el 5 de agosto.
De estos decesos, 44 corresponden a médicos, 22 de los casos eran personal de enfermería, 14 personal administrativo, 8 de los fallecidos eran del área de laboratorio, 3 visitarles médicos, 3 odontólogos, 7 categorizados como otros o como personal de apoyo.
El Observatorio, tambien denunció que el personal de salud del departamento de Masaya, tienen orden de no usar equipo de protección.
Asimismo, denunciaron que continúan reportándose la existencia de entierros en condiciones irregulares en los departamentos de Madriz, Matagalpa y en la RACCS.
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…