Observatorio Ciudadano covid-19 insta al gobierno a evitar brotes de coronavirus en zonas afectadas por ETA

* El organismo informó que continuaron recibiendo reportes sobre aglomeraciones, atenciones inadecuadas en unidades de salud, entierros clandestinos e insuficiente información nacional sobre el impacto del virus.

Redacción / IP Nicaragua

El independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 expresó su preocupación porque en las zonas afectadas por el paso del huracán ETA, surjan brotes de coronavirus, por lo que llamaron a las autoridades a tomar medidas de prevención.

El organismo también informó en su último reporte de este fin de semana, que hay un total de 10,979 casos sospechosos y verificados de coronavirus.

Los médicos independientes que conforman el Observatorio, también expresan en el reporte, su preocupación por la ausencia de medidas para prevenir el contagio del virus, la falta de acciones por la contaminación de las fuentes de agua y el bloqueo de la ayuda humanitaria para la zona de la Costa Caribe Norte, territorio más afectado por el huracán ETA.

En el informe, comprendido del 29 de octubre al 4 de noviembre, detallan que entre los departamentos con mayor número de casos sospechosos están Managua, con 4,118; Matagalpa, 1,198; León, 813; Estelí, 686; Masaya, 667; Madriz, 538; Chinandega, 366; Jinotega, 360; Carazo, 264 y Nueva Guinea, 269.

Hasta el 4 de noviembre reportan 2,786 muertes por neumonía o sospechas de covid-19, siendo Managua el departamento con mayores decesos a consecuencia del virus (33%), seguido de Masaya (10%), Matagalpa (8%), León (7%), Chinandega y Estelí (5%). Granada y Chontales tienen el 4% de los fallecimientos cada departamento.

Foto: Orlando Valenzuela / IP Nicaragua.

Irregularidades con ETA

El organismo señala que al 4 de noviembre se reportan 2,539 irregularidades, especialmente durante esta última semana, cuando se recibieron reportes de ausencia de medidas para prevenir el contagio del virus durante la atención a personas afectadas por el huracán ETA y proselitismo político de personal de salud encargado de dar respuesta a la emergencia climática.

Agrega que continuaron recibiendo reportes sobre aglomeraciones, atenciones inadecuadas en unidades de salud, entierros clandestinos e insuficiente información nacional sobre el impacto del virus.

Además, alertaron que las lluvias continúan y las inundaciones incrementan los riesgos de enfermedades infecciosas, no solo la del covid-19, sino también otras enfermedades virales respiratorias, como malaria, dengue y leptospirosis.

El Observatorio insta a las autoridades estatales involucradas en la atención a la emergencia, a garantizar las medidas para prevenir un brote de coronavirus en las zonas afectadas por ETA, ya que podría empeorar los daños catastróficos que dejó el huracán.

«Es obligación del Estado proteger la vida de la ciudadanía ante los desastres naturales y ante la pandemia», expresa el Observatorio.

Foto portada: Orlando Valenzuela.