Oanuchd: Nueva ley que regula a oenegés «restringe» trabajo de la sociedad civil

Redacción / IP Nicaragua

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) expresó su “profunda preocupación” por la ley que aprobó la Asamblea Nacional que regula y controla a las oenegés en el país.

La Oacnudh considera que la medida “restringe aún más el funcionamiento de la sociedad civil, en contra de las obligaciones del país en materia de derechos humanos”.

“Les exigen que busquen la aprobación del Gobierno para sus actividades e imponen nuevas restricciones en materia de presentación de informes», denunció la oficina del Alto Comisionado de la ONU.

Denuncian que la ley también solicita el «detalle fuentes de financiación, estados financieros, actividades y beneficiarios», dijo la Oacnudh.

En una nota, la portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Liz Throssell, señaló que la » ley prohíbe que las ONG realicen proselitismo político y políticas partidarias, sin definir claramente qué se entiende por tales actividades”,

El pasado 31 de marzo, la Asamblea Nacional aprobó la “Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro”, que otorga más facultades al Ministerio de Gobernación.

Oacnudh prevé restricciones a la libertad de expresión

La nueva Ley deroga la anterior legislación denominada “Ley General sobre personas jurídicas sin fines de lucro”, que estaba vigente desde el 29 de mayo de 1992.

La ley fue usada para cancelar más de 100 fundaciones, asociaciones e institutos, muchos de estos vinculados a críticos y opositores que se manifestaron en contra del régimen de Daniel Ortega tras el estallido de la crisis sociopolítica en 2018.

La Oacnudh ssostiene que, desde 2018 al menos 209 organizaciones han sido clausuradas en el país, de las cuales unas 137 han sido cerradas en lo que va de este año.

Organizaciones de derechos humanos, grupos que trabajaban en los campos de la educación y el desarrollo, centros de pensamiento así como asociaciones médicas figuran en la lista.

Aplanadora sandinista cancela oenegés

El 4 de mayo, la Asamblea Nacional canceló en una sola sesión la personería jurídica de 50 oenegés, sumando más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil eliminadas en cuatro meses.

“La nueva ley también limita al 25 por ciento la proporción de lo que denomina ‘miembros’ extranjeros de ONG, lo que también limita la libertad de expresión y asociación de los ciudadanos extranjeros que residen en Nicaragua», dijo la portavoz.

Liz Trossell, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh). .

Throssell señaló que la oficina teme que esas restricciones «tendrán como efecto de coartar la libertad de expresión y asociación de cualquier organización que quiera ser crítica hacia el Gobierno».

El organismo también señaló se ha cancelado la personalidad jurídica de al menos 12 universidades, que ahora están bajo el control del Gobierno.

Instó al régimen de Ortega restablecer las personerías jurídicas a todos los actores que los han “cerrados arbitrariamente”.

“Es crucial que las autoridades de Nicaragua dejen de cerrar indebidamente las ONG y restablezcan la personalidad jurídica de todas las organizaciones, partidos políticos y medios de comunicación que han sido cerrados arbitrariamente», señaló.

Por último, exhortan a las «autoridades a devolver todos los bienes, documentos y equipos indebidamente incautados”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email