La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) condenó los nuevos ataques de violencia contra pobladores de las comunidades indígenas Mayangna Sauni As en Nicaragua,
La Oacnudh se refirió en un breve pronunciamiento al asesinato del líder comunitario y guardabosques Bernabé Palacios Hernández, de 44 años, de la comunidad Alal. El crimen fue denunciado el lunes 24 de abril por la organización Prilaka Community Foundation.
🔴#Nicaragua – @OACNUDH condena los nuevos actos de violencia letal contra comunidades indígenas Mayangna en Nicaragua. pic.twitter.com/rGAw3irGBj
— OACNUDH (@OACNUDH) April 26, 2023
Tras el crimen, «muchas familias se están desplazando hacia Musawas. Hay mucho temor por lo que ya ha pasado y por lo que puede llegar a pasar”, informó Prilaka.
La comunidad Mayangna Sauni As, en el Caribe Norte de Nicaragua, «una vez más sufre un ataque armado en el contexto de la defensa de la tierra», denunció el organismo que a su vez demandó al Estado «investigar, procesar y sancionar a quien resulte responsable».
Medidas provisionales para pobladores del territorio Mayangna Sauni As
Debido a los graves hechos de violencia en las comunidades Musawas y Wilú del Territorio Mayangna Sauni As del Caribe Norte de Nicaragua, este miércoles, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó medidas provisionales a favor de sus pobladores.
Las medidas fueron solicitadas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), porque los pobladores de las comunidades identificadas se encuentran en una «situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos», resaltó la CIDH en una nota este 26 de abril.
Amenazas de muerte, secuestros, presencia de terceros fuertemente armados en busca de apropiarse de las tierras de la comunidad y, recientemente, el asesinato violento de miembros de la comunidad por parte de terceros, denominados «colonos», lo que llevó al desplazamiento forzado de pobladores de las comunidades son algunos de los hechos reportados.
«La presencia de los colonos generaría una fuerte presión territorial hacia la comunidad, quien se vería impedida de acceder a determinadas zonas del territorio. Todo ello en el contexto de reivindicación de los territorios ancestrales del pueblo indígena Miskitu y Mayangna Sauni As y los procesos de saneamiento que tienen lugar en dicha zona», enfatizó la CIDH.
Un monitoreo realizado por el Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (Calpi) señala que en lo que va de 2023, unos siete indígenas del territorio Sauni As han sido asesinados violentamente por personas invasoras o colonos. El 2021 ha sido el más sangriento de los últimos cinco años, al registrar 18 asesinatos. En el 2020 fueron 13.