Redacción / IP Nicaragua
Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, nuncio apostólico que fue expulsado de Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo fue enviado a África para ejercer misión diplomática, confirmó el Vaticano en una nota de prensa.
La nota, con fecha del 6 de septiembre de 2022, confirma que el «Santo Padre ha nombrado a su excelencia monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, arzobispo titular de Maastricht, actualmente nuncio apostólico en Nicaragua, en Senegal, Cabo Verde, Guinea-Bissau y Mauritania».
- Puedes leer: Cardenal Leopoldo Brenes: «El nuncio apostólico sirvió a Nicaragua y esta experiencia lo fortalecerá»
En marzo pasado, la Nunciatura Apostólica en Nicaragua fue quien confirmó inicialmente que el nuncio apostólico se “ausentó del país” y que el secretario, monseñor Marcel Mbaye Diouf, quedó al frente de esa misión diplomática, aunque no especificó si la ausencia del diplomático religioso sería temporal o permanente.
Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag fue expulsado
Posteriormente, el Vaticano confirmó que efectivamente el régimen expulsó al religioso y a través de un comunicado la Santa Sede manifestó que “ha recibido con sorpresa y dolor la comunicación de que el Gobierno de Nicaragua ha decidido retirar el beneplácito (agrément) a S.E. Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico en Managua desde 2018.
Al nuncio se le ordenó que «dejara inmediatamente el país», pese a que trabajó incansablemente por el bien de la Iglesia y del pueblo nicaragüense, especialmente por los más vulnerables, dijo en su momento el Vaticano.
El nuncio apostólico tuvo una gran participación como testigo y acompañante en la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición a raíz de la crisis sociopolítica de 2018. Además medió para la liberación de las personas presas políticas.