El Dicasterio para los Obispos del Vaticano designó al padre Frutos Constantino Valle Salmerón como administrador “ad Omnia” (a todo) de la Diócesis de Estelí, confirmó este miércoles el clero diocesano de Estelí a través de sus redes sociales.
«La Santa Sede, a través del Dicasterio de los Obispos, ha designado como ejecutor ad Omnia al Pbro. Frutos Valle Salmerón para la realización de todas las acciones ordinarias del gobierno de la Diócesis de Estelí», a excepción, «de aquellas que están impedidas por el grado de Sacramento Ministerial exclusivas de Orden Episcopal (obispo), pero sí el resto de funciones de gobierno», indica la publicación.
El clero de la Diócesis de Estelí aclaró que monseñor Rolando José Álvarez, quien está privado y procesado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, continúa siendo el administrador Apostólico de esa circunscripción eclesiástica y “continuamos invitando a la oración por él”.
Monseñor Álvarez, de 56 años, está en cautiverio desde el 4 de agosto de 2022, cuando fue forzado a un encierro inicialmente con 11 personas más en la Curia Episcopal de Matagalpa.
Clero de la Diócesis de Estelí informado
De estos, tres sacerdotes, un diácono, dos seminaristas y un reportero gráfico están presos en El Chipote, la cárcel de la Policía en Managua, y están siendo procesados por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüenses”.
Esos mismos supuestos delitos son imputados al obispo Álvarez y al sacerdote matagalpino Uriel Antonio Vallejos, párroco de la Parroquia Jesús de la Divina Misericordia en Sébaco, Matagalpa, quien se encuentra exiliado.
La decisión del Dicasterio para los obispos de nombrar al padre Frutos fue conocida por el clero de Estelí en la reunión ordinaria que sostienen en el Seminario de Filosofía.
El Dicasterio para los obispos es el órgano de la Curia Romana que realiza la selección de los nuevos obispos antes de la aprobación papal.