Redacción / IP Nicaragua
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han recrudecido su persecución, asedio, hostigamiento y ataques contra la iglesia católica en Nicaragua en el último año, indicó el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en un informe sobre libertad religiosa internacional 2021.
El documento presenta informes individuales por país, que cubre el período comprendido entre el 1 de enero y diciembre de 2021.
En el caso de Nicaragua indica que “a lo largo del año, el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo hostigaron verbalmente a sacerdotes y obispos, tildándolos de “terroristas en sotana” y “golpistas”, y acusándolos de delinquir”.
Asimismo señalan que hubo frecuentes informes de que la Policía Nacional, miembros del partido gobernante Frente Sandinista y personas asociadas con Ortega y Murillo “llevaron a cabo un acoso generalizado y sistemático de los líderes religiosos y fieles”.
“Las actividades contra la iglesia reportadas incluyeron insultos verbales, amenazas de muerte, robo de artículos religiosos católicos y entrada ilegal a las iglesias católicas”, agrega el documento.
“Los líderes católicos que proporcionaron refugio y asistencia médica a los manifestante pacíficos en 2018 continuaron experimentando las represalias del gobierno, incluyendo calumnias, investigaciones arbitrarias por parte de los organismos gubernamentales, acusaciones que dijeron que eran infundadas, retención de exenciones fiscales y negación de servicios religiosos para los presos políticos, según el clero católico”, denunció EE.UU.
Entre las acciones represivas contra la iglesia, el Departamento de Estado mencionó el bloqueo de la donación del inmueble que hizo la embajada de Taiwán en Nicaragua a la Arquidiócesis de Managua, la cual fue expropiada por el régimen.
Señalan también que el régimen confiscó el pasaporte de un sacerdote nicaragüense (Silvio Fonseca) y revocó los visados de al menos dos sacerdotes extranjeros después de que criticaran su manera de gobernar el país.
Agregan además que el régimen redujo drásticamente la financiación pública de una universidad dirigida por un obispo católico crítico del gobierno.
El documento precisa que “a principios de año, la embajada de Estados Unidos solicitó reuniones con funcionarios del gobierno, pero no recibió respuesta.
Por mandato de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, el Informe anual de Libertad Religiosa Internacional detalla el estado de la libertad religiosa en 200 países y territorios extranjeros y describe las acciones de Estados Unidos, para apoyar la libertad religiosa en todo el mundo.
El informe indica que el 15 de noviembre de 2021, de conformidad con la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, y sus enmiendas, el Secretario de Estado volvió a colocar a Nicaragua en la Lista Especial de Vigilancia (SWL por sus siglas en inglés) por haber cometido o tolerado violaciones graves de la libertad religiosa. Además de Nicaragua, aquí están incluidos Algeria, Islas Comoros y Cuba.
El Informe sobre libertad religiosa internacional (IRF por sus siglas en inglés) es presentado desde 1999.
II ENTREGA DE II Entrepatrias / IP Nicaragua Desde que Reyna Ceferino llegó a Costa…
* Familias huyeron de la persecución, la vigilancia estatal y las amenazas, abandonaron su país…
El Papa asegura que “caminar juntos apoyados en la tierna devoción a María nos hace…
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…