Nicaragua experimentará la próxima semana el primer frente frío que se acercan a las costas centroamericanas con unas temperatura entre los 34 y 35 grados, a excepción de las zonas altas como Matagalpa, Jinotega y Estelí, según Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, explicó a medios oficialistas que este primer frente frío será leve y no provocará descensos bruscos de temperatura.
“Se espera cielos medios nublados y abundante nubosidad por las noches. La velocidad de los vientos se incrementarán debido al primer frente frío que alcanza las costas de Centroamérica, el cual podría percibirse entre el viernes o sábado en el país. Este frente frío se origina con la llegada del otoño”, dijo Baca.
Según el pronóstico, en la Costa Caribe se registrarán lluvias moderadas y en el resto del país aisladas.
En cuanto a las condiciones del mar el funcionario agregó que para esta semana se esperan olas que alcanzarán 0.7 y 1 metro de altura
Los vientos se incrementarán a finales de la semana debido a masas empujadas por el primer frente frio de temporada, señala el Ineter.
Según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), «se esperan bajas temperaturas y posibilidad de vientos, lo que ocasionará debido a las altas y bajas presiones algunas condensaciones y esto generaría las lluvias en esta temporada».
Además, el director de Ofena, Agustín Pereira explicó que en el occidente del país se registrarán temperaturas de 37 grados, en los departamentos más altos como Estelí, Madriz, Nueva Segovia y Jinotega será de 26 grados.
Los departamentos de Boaco, Chontales y Río San Juan se esperan temperaturas de hasta 28 grados. Y en Managua, Masaya y Granada podría ser de 31 grados; y en el Caribe la temperatura promedio podría ser de 28 grados.