Nicaragua retira plácet a embajador de la Unión Europea por «injerencista, atrevido e insolente» comunicado de Bruselas

La suspensión ocurre horas después de la Unión Europea emitiera un comunicado a cinco años de la rebelión que ocurrió el pasado 18 de abril.

El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo suspendió este martes el plácet de Fernando Ponz quien sería nombrado como el nuevo embajador de la Unión Europea en Nicaragua.

La suspensión ocurre horas después de la Unión Europea emitió un comunicado a cinco años de la rebelión que ocurrió el pasado 18 de abril.

“Han pasado cinco años desde que miles de ciudadanos nicaragüenses salieron a las calles a manifestar su legítimo reclamo por los derechos humanos, en particular los derechos civiles y políticos, y por el retorno de la democracia. En lugar de que sus demandas fueran escuchadas y respetadas, el pueblo de Nicaragua enfrentó desde entonces una represión sistémica”, se lee en el comunicado.

Ante esta declaración, el régimen en Nicaragua también emitió un comunicado llenos de insultos, donde catalogan a la Unión Europea de injerencista.

“Ante su injerencista, atrevido e insolente comunicado de este día, que ratifica las posiciones imperialistas y colonialistas que caracterizan a la Unión Europea, este 18 de Abril, en vísperas del Día Nacional de la Paz, el gobierno soberano y digno de la República de Nicaragua, a nombre del Pueblo valiente, heroico y valeroso de esta patria bendita y libre, de Rubén Darío y de Augusto Sandino, ha decidido suspender el plácet que había sido concedido al señor Fernando Ponz, como embajador de esa potencia avasalladora”, dice el comunicado firmado por Denis Moncada, Ministro de Relaciones Interiores.

union europea

Continúa diciendo que «reiteramos a los señores neocolonialistas de la Unión Europea, nuestra condena a todo su genocidio histórico, y exigimos Justicia y reparación frente a esos crímenes de lesa humanidad y a su virulento, codicioso y rapaz saqueo de nuestras riquezas y culturas propias».

Concluye diciendo que «en estas circunstancias y frente al permanente asedio al derecho de nuestro pueblo a la soberanía nacional, no recibimos a su representante».

Antecedente con anterior embajadora

El régimen ordenó expulsar de Managua a la embajadora, Bettina Muscheidt, a finales de septiembre de 2022. Ante esa iniciativa, la Unión Europea también declaró «non grata» a la embajadora Zoila Yanira Müller Goff, Jefa de Misión de la República de Nicaragua.

«Esta es una respuesta recíproca a la decisión del gobierno de Nicaragua el 28 de septiembre de declarar persona non grata al jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua. La UE considera injustificada la decisión de Nicaragua», refiere una nota del 10 de octubre de 2022.

El pasado 1 de octubre, Muscheidt abandonó Nicaragua, un acto que fue considerado como «hostil e injustificado» por la oficina de Borrell.

La Unión Europea afirmó que respondería “de manera firme y proporcional».

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email