Billetes

Nicaragua registra número histórico de remesas provenientes de EE.UU. en 2022

SAN JOSÉ, COSTA RICA —Nicaragua recibió en 2022 al menos 3.224,9 millones de dólares en concepto de remesas, lo que representa un 50 % más en relación el año anterior, informó el Banco Central el lunes en una nota de prensa.

Del total de las remesas en al año, el 76,6 % provinieron de Estados Unidos que ha sido el principal destino de los migrantes que huyen de la crisis sociopolítica en Nicaragua, con 2.469,7 millones de dólares.

El resto se distribuye entre Costa Rica con un 8,6 % (275,9 millones de dólares), España, Panamá y Canadá, según datos oficiales.

En 2021 el país recibió 2.246 millones de dólares en total de remesas. El Banco Central de Nicaragua reconoce que el dinamismo de las remesas estuvo soportado principalmente por el crecimiento de los flujos provenientes de Estados Unidos.

De acuerdo con Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, un centro de pensamiento con sede en Washington, el crecimiento del 50 % de los recursos provenientes de Estados Unidos son un reflejo directo del tamaño de la migración en el mismo período.

“En 2022 es donde salieron mas de 350.000 nicaragüenses, predominantemente a Estados Unidos”, asegura Orozco a la Voz de América, e indica que esa dinámica no se producirá en 2023 debido a varios factores.

“El principal es que el país tiene cerca de 20 % de su población que ha salido del país, y básicamente el 40 % de la población ahora es fuerza laboral, y el resto son dependientes”, indica Orozco.

Con información de la Voz de América 

Redacción / IP Nicaragua

Entradas recientes

El café como identidad: Delafinca Coffee festeja en grande el Día Internacional del Café

La Gala del Café reunió a clientes, baristas, productores y amantes del café en una…

2 semanas hace

Informe revela siete años de persecución planificada contra periodistas en Nicaragua

Desde 2018, el régimen Ortega-Murillo desplegó una maquinaria represiva para acallar voces críticas. La FLED…

2 semanas hace

Cuatro detenidos en Costa Rica tras asesinato de Roberto Samcam

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Costa Rica capturó a cuatro personas  acusadas del…

1 mes hace

Gabriel Urbina: El portero nicaragüense que convierte la cancha en su pasarela

Con su estilo único y su creatividad en la cancha, Gabriel Urbina demostró que el…

1 mes hace

Ortega y Murillo retiran a Jessica Padilla de Panamá y la nombran viceministra para Cooperación Externa

Jessica Padilla, exembajadora en Panamá, fue retirada de su cargo y ahora asumirá como viceministra…

1 mes hace

Crece la persecución contra la Iglesia Católica en Nicaragua: más de 300 líderes religiosos expulsados

Un informe actualizado documenta el recrudecimiento de la persecución religiosa en Nicaragua: más de 300…

2 meses hace