Nacionales

Nicaragua registra 161 fallecidos por la covid-19

* Minsa señala que desde marzo pasado un total de 5,838 nicaragüenses se han contagiado de la enfermedad

Redacción IP Nicaragua

Nicaragua aumentó a 161 el número de fallecidos a causa de la pandemia de la covid-19 y a 5,838 los casos confirmados, según datos del más reciente informe emitido por el Ministerio de Salud (Minsa).

El más reciente informe sobre la situación del coronavirus SARS-COV-2 señala que al primero de diciembre se le dio “seguimiento responsable y cuidadoso” a 54 personas que fueron confirmadas positivos con la enfermedad y un muerto atribuible a la misma causa, al igual que en las últimas semanas.

De acuerdo con el reporte oficial, en los últimos siete días también “se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”.

Igual que en los informes anteriores, el Minsa no explica qué cantidad de personas murieron por estas causas, ni si los pacientes estaban diagnosticados con coronavirus, pero insisten en incluirlos en sus notas sobre la covid-19.

Desde que se diagnosticó el primer caso en el país a mediados de marzo pasado, según el informe semanal divulgado este martes, el Minsa ha dado seguimiento a 4,671 personas y al menos 4,456 se han recuperado de la enfermedad.

Foto: Orlando Valenzuela.

En la última semana afirman que otras 46 que permanecían bajo una condición similar “han cumplido con el periodo establecido”.

Cifras no coinciden

En los últimos meses, una parte de la población ha bajado la guardia con respecto a las medidas preventivas orientadas por los expertos, pero hay que estar claros que “la pandemia no ha terminado”, según los profesionales que integran el Observatorio Ciudadano covid-19.

Al 25 de noviembre, el Observatorio registró un acumulado de 11,357 casos “sospechosos verificados” de covid-19, cifra que difiere con la presentada por las autoridades del Minsa.

Por otro lado, la red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia y que forman parte del Observatorio registran 2,805 muertes por esta causa, la mayoría de los decesos ocurrieron en Managua, Masaya, Matagalpa, León, Chinandega y Estelí.

En marzo pasado, el Gobierno que preside Daniel Ortega Saavedra se declaró en contra de la campaña de quedarse en casa por la pandemia y no declaró cuarentena ni siquiera en los meses más álgidos de la pandemia que fueron mayo y junio.

El Gobierno de Ortega, criticado por promover eventos masivos y aglomeraciones, fue el último país de Centroamérica en recibir por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) una partida de 185.32 millones de dólares que fueron solicitados con anterioridad para atender la emergencia sanitaria.

No obstante, Ortega tendrá que transferir la “mitad de los fondos de emergencia” a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para una ejecución transparente.

Foto portada: Orlando Valenzuela. 

Información Puntual

Entradas recientes

Aumenta el costo total de la canasta básica en Nicaragua pese a ligera reducción en alimentos

La canasta básica en Nicaragua cerró el primer trimestre de 2025 en 20,351.97 córdobas, registrando…

4 días hace

CIDH denuncia consolidación de «régimen autoritario» a siete años de la crisis en Nicaragua

A siete años del inicio de la crisis sociopolítica en Nicaragua, la Comisión Interamericana de…

5 días hace

Nicaragua retira a su embajadora y cónsul en Honduras

Dos días después de expresar formalmente una serie de inconformidades por la "falta de consenso" en…

1 semana hace

Medios independientes en crisis: despido de periodistas, reorganización interna y recorte salarial

La crisis económica sigue golpeando con fuerza a los medios de comunicación independientes, lo que…

1 semana hace

Nicaragua registra crecimiento económico de 3.4% en enero de 2025

El Banco Central de Nicaragua (BCN) reveló un comportamiento positivo en la economía del país…

2 semanas hace

54 funcionarios cómplices de violaciones de derechos humanos en Nicaragua, según el GHREN

El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de la ONU (GHREN) identificó a…

2 semanas hace