Redacción / IP Nicaragua
Nicaragua recibirá en los próximos días arribará un lote de 700 mil dosis de AstraZeneca como parte de una donación de los países europeos.
“Queremos también agradecer las vacunas que estaremos recibiendo esta semana, una donación de países europeos. Una vez que estemos seguros del día, la hora, vamos a dar toda la información”, informó la vicepresidenta Rosario Murillo.
La última vez que el país recibió un lote de AstraZeneca fue en diciembre pasado, cuando el Gobierno anunció la compra de 1.2 millones de dosis de este biológico.
A la fecha se desconoce cuántas dosis ha recibido oficialmente el Ministerio de Salud (Minsa) de AstraZeneca y cuántas de esta vacuna se han aplicado.
Avance en Nicaragua de la vacunación anticovid
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que Nicaragua ya alcanzó el 70 por ciento de cobertura de vacunación en su población.
El Minsa asegura que se han aplicado 10.4 millones de dosis anticovid, de las cuales 4.7 millones corresponden a segunda dosis.
El Minsa en un momento aplicó dosis de refuerzo, pero a la fecha se desconoce cuál fue su alcance.
Actualmente la institución está repitiendo el esquema de inmunización (dos dosis) e informa que se aplicarán cada año.
Refuerzan cadena de frío
El pasado 10 de mayo el Minsa recibió una donación de equipos para la cadena de frío por parte de la Embajada de Japón.
La donación consiste en equipos de refrigeración portátiles y fijos, equipos de control de temperatura y tableta para la vigilancia de las condiciones de equipos y vacunas.
“Específicamente a través de estos 80 refrigeradores, 125 cajas frías y 130 refrigerantes, que vienen a fortalecer todo el proceso de mantener con calidad nuestras vacunas», manifestó en su momento la ministra de Salud, Martha Reyes.
La funcionaria dijo que con esos equipos garantizan el «almacenamiento con las condiciones establecidas desde el nivel central, hasta el puesto de vacunación y las visitas casa a casa”.
El medio independiente Confidencial publicó un artículo en el que afirma que el Ministerio de Salud está aplicando dosis vencidas de las vacunas Sputnik Light y Pfizer a los nicaragüenses.
La publicación, que cita fuentes sanitarias, revela que los lotes 140721 y el ACB3999 se vencieron el pasado 1 de enero y 2 de febrero de este año respectivamente.