Nicaragua: La ruta de migrantes que enluta a familias de Venezuela

cucamonga

Redacción / IP Nicaragua

Nicaragua se ha convertido en los dos últimos años en la ruta más accesible para los migrantes cubanos, venezolanos y haitianos para llegar hacia Estados Unidos. Incluso hay africanos.

Muchos de ellos, quienes transitan por Nicaragua, han logrado el sueño americano, sin embargo, este 27 de julio un total de 15 venezolanos no pudieron hacerlo tras sufrir un accidente de tránsito que les arrebató la vida en el sector conocido como la cuesta de La Cucamonga, en Estelí.

Los migrantes venezolanos iban en el bus que cubre la ruta de Managua-Jalapa, cuando este vehículo colisionó con dos carros y su conductor perdió el control, cayendo hacia un abismo.

Leé: Migración actual de nicaragüenses supera estadísticas de la guerra en los 80

Según la nota de prensa de la Policía Nacional de Nicaragua, Alfredo Antonio Palma fue identificado como el conductor del autobús donde viajaban los migrantes y otras personas, entre ellos nicaragüenses.

Las autoridades de la Policía también informaron que 47 pasajeros resultaron lesionados, estos fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios, en Estelí, pero también varios de los heridos fueron llevados al Centro de Salud de Condega.

Autoridades coordinan repatriación de los cuerpos

Además informó que los fallecidos son 10 hombres, cinco mujeres y un niño. “La mayoría de los fallecidos son originarios de Venezuela y otros aún no han sido identificados”, refiere la nota de prensa de la institución policial.

Por su parte, la vocera oficial y primera dama Rosario Murillo, dijo que los cuerpos de los migrantes se encuentran en Medicina Legal, en Managua, mientras el gobierno de Nicaragua establece comunicación con el gobierno de Venezuela para proceder a la posible repatriación.

También: Madre de migrante nicaragüense: «Vi cómo se ahogaba mi hija, ver cómo me la sacaron me ha impactado»

“Los hermanos venezolanos que desgraciadamente fallecieron, sus cuerpos ya fueron trasladados y están aquí (en Managua) en el Instituto de Medicina Legal. Estamos aguardando el contacto de los hermanos en Venezuela, del gobierno venezolano con los familiares para conocer sus disposiciones. Siempre hay que esperar qué dicen, qué piensan sus familiares para hacer el traslado a su tierra natal”, dijo Murillo.

Incluso los pobladores de Condega realizaron la noche de este miércoles donaciones de víveres, frazadas a los lesionados y también ayudaron a trasladar a los migrantes a los centros hospitalarios.

 

Los migrantes que fallecieron en el accidente son:

1. Judith Maritza Cáceres Contreras, de 45 años, venezolana

2. Franyel José Pérez Urroa, de 44 años, venezolano

3. Alexis Rodolfo Hurdaneta, de 43 años, venezolano

4. Arístides Brillembourg Arambulo, de 39 años, venezolano

5. Jackson Jahir Somoza Niño, de 38 años, venezolano

6. Joselyn Mariajosé Martel Bermúdez, de 38 años, venezolana

7. Dalia Elena Soler Cortez, de 37 años, venezolana

8. Neomar Sulem Márquez Flores, de 36 años, venezolano

9. Antony Enrique Romero Romero, de 31 años, venezolano

10. Eyner Edgardo Rodríguez Molina, de 30 años, venezolano

11. Jordan José Castellano Castillo, de 29 años, venezolano

12. Cinthia Ninoska Estaba Rojas, de 26 años, venezolana

13. Juleana Beatriz Quiñónez Martel, de 20 años, venezolana

14. Lorenzo Alberto Mejía Leiva, de 42 años de edad, nicaragüense

15 y 16. Dos hombres que no han sido identificados.

Nicaragua, ruta accesible para migrantes

La ruta de Managua-Jalapa, misma en la que viajaban los migrantes que fallecieron, es la ruta más accesible que han encontrado las personas que quieren llegar hacia Estados Unidos. Según un reportaje del Diario La Prensa, algunos haitianos, cubanos y venezolanos llegan en Nicaragua a través de vuelos aéreos.

«Al salir del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, la mayoría de los cubanos busca de inmediato el medio que los lleve a su destino en la línea fronteriza Nicaragua-Honduras. Algunos contratan taxis o vehículos particulares que los llevan desde el aeropuerto en Managua hasta al empalme de Yalagüina, en Madriz. Este viaje cuesta en promedio 170 dólares, pero si prefieren llegar hasta Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia, ubicada a 227 kilómetros de la capital, la tarifa sube a 200 dólares», según una publicación de La Prensa.

Además: Detienen a tres nicaragüenses en operativo migratorio en México

Según La Prensa, la otra forma de hacer el viaje es en autobús. Actualmente 11 buses ofrecen el servicio de transporte expreso entre Managua y Ocotal, y tres buses ofrecen la ruta entre Managua y Jalapa. En este caso el pasaje cuesta entre 160 y 220 córdobas por persona (entre 4.50 y 6.50 dólares).

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), los venezolanos continúan saliendo del país y migran a otros países, especialmente a Estados Unidos, para huir de la «violencia, la inseguridad, las amenazas, y la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales».

Acnur estima que hay más de 6 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo, la mayoría de las cuales vive en países de América Latina y el Caribe.

El organismo estima que hay más de 950,000 solicitantes de asilo de Venezuela en el mundo, esto respaldado por cifras del gobierno venezolano.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email