El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo otorgó «plenos poderes» a su hijo Laureano Facundo para firmar el Tratado de Libre Comercio con China.
«Otórguese plenos plenos poderes al compañero Laureano Facundo Ortega Murillo, en calidad de asesor presidencial para la Promoción de las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, para que en nombre del Gobierno de la República de Nicaragua, suscriba el Tratado de Libre Comercio», dice el acuerdo presidencial número 170-2023 publicado en La Gaceta.
Según una publicación de El 19 Digital, la firma se llevó a efecto mediante una ceremonia virtual en la que también participaron el Ministro de Hacienda y Crédito, Iván Acosta y el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez.
La contraparte china estuvo encabezada por Wang Wentao, Ministro de Comercio.
La figura de Laureano Ortega entre Nicaragua y China
Laureano, además desde hace mucho tiempo viene ejerciendo funciones propias del Ministro de Relaciones Exteriores y que corresponden al canciller Denis Moncada.
El 10 de diciembre de 2021, el hijo de Ortega y Murillo fue el encargado de firmar con el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Ma Zhaoxu, el comunicado conjunto sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el gigante asiático.
- Te puede interesar: Nicaragua acuerda exportación de frijoles rojos a China
«Nos abre las puertas a un enorme mercado y nos permitirá enlazarnos con las empresas y empresarios de este país hermano», dijo el hijo de la pareja presidencial.
Hasta ahora, sin embargo, Nicaragua solo migajas recibe por parte del gigante asiático y no se concreta ningún proyecto a gran escala.
En febrero de 2022, firmaron un “Memorándum de Entendimiento” con cuatro empresas chinas anunciando proyectos de energías renovables, infraestructuras hospitalarias y equipamientos médico, entre otros, pero no se ha realizado ninguno a la vista de los nicaragüenses.
Foto principal: Tomada de presidencia