Redacción / IP Nicaragua
Familiares de casi una veintena de opositores arrestados en Nicaragua demandaron al gobernante Daniel Ortega que les permita «verlos, saber dónde están y cómo están», al mismo tiempo que denunciaron que no existen condiciones en el país para realizar elecciones libres, justas y transparentes.
«Quiero que nos permitan ver a nuestros familiares, desde el momento que los capturaron, una detención arbitraria, yo no sé si a Miguel Mora lo golpearon. Yo cuando pregunto me dicen que él está bien, pero yo quiero asegurarme, porque es un derecho verlo», manifestó la periodista Verónica Chávez, esposa del aspirante presidencial Miguel Mora.
Para Gilma Herdocia, esposa del jurista y opositor José Pallais, la «preocupación se va convirtiendo en angustia», debido a que en Nicaragua se les ha conculcado el derecho humano de ver a sus familiares detenidos desde hace varios días.
“En los últimos dos días solo han permitido entregarles el agua que les llevamos, nada de alimentos, y eso también es una forma de tortura”, denunció Julio Sandino, hijo de la opositora y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Violeta Granera, detenida el 8 de junio.
Días difíciles
Josefina Ávila, hermana de la opositora Tamara Dávila, manifestó que tras la detención ocurrida el pasado 12 de junio, han sido días difíciles para la familia, principalmente para la niña de cinco años, hija de la detenida.
«Yo particularmente, quisiera hablar por mi hermana Tamara Dávila, es mamá, tiene una niña de cinco años y nuestra vida se ha vuelto completamente difícil, porque tenemos ahora la obligación de criar a esa niña, de ser madres sustitutas para ella, de responder preguntas que son imposibles de responder. ¿Dónde está mi mamá? ¿Por qué no está aquí? ¿Por qué no viene? Todas las noches», dijo Ávila.
Mientras tanto, Victoria Cárdenas, esposa del aspirante presidencial opositor Juan Sebastián Chamorro, también denunció que desde el 8 de junio cuando fue detenido, tampoco le han permitido visitar a su marido, y que no tiene certeza de que esté efectivamente en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional, mejor conocido como «El Chipote».
“No sé dónde está ni cómo está mi esposo (…) Estamos desesperados, desamparados”, exclamó Cárdenas con angustia.
No hay condiciones para elecciones
Cristian Tinoco, hija del exvicecanciller nicaragüense y miembro de Unamos, Víctor Hugo Tinoco, preso desde el 13 de junio, denunció que en las actuales condiciones no se puede ir a elecciones, porque sería «legitimar» las acciones de Ortega que hasta ahora son ampliamente condenadas por la comunidad internacional.
«En las condiciones actuales, con presos políticos, los precandidatos presidenciales secuestrados no hay un clima para ir a elecciones, no sé que va a hacer Ciudadanos por la Libertad, que ellos dicen irán con quien quede, eso sería una manera de legitimar las elecciones que quiere hacer Daniel Ortega», dijo Tinoco.
Desde el 2 de junio a la fecha, cinco aspirantes presidenciales, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora se encuentran detenidos se presume en las celdas de «El Chipote».
Este miércoles (23 de junio de 2021), durante un acto público, Ortega justificó las detenciones de la veintena de líderes opositores, empresarios, banqueros y exguerrilleros detenidos en las últimas semanas, incluso se refirió a los aspirantes presidenciales.
«Es absurdo que los pongamos libres. Todo esto lo estamos haciendo conforme a las leyes. Aquí no es cuestión de que el que tiene más (dinero) no lo puede tocar la fiscalía o la policía porque pertenece a la alta sociedad», dijo Ortega.
- Te puede interesar: Cristiana Chamorro y Arturo Cruz siguen incomunicados y sin derecho a la defensa
Y agregó que, «aquí no estamos juzgando a políticos, no estamos juzgando candidatos, aquí se está juzgando a criminales que han atentado contra el país, contra la seguridad del país, contra la vida de los ciudadanos, al intentar nuevamente organizar otro 18 de abril, otro golpe de Estado, para provocar lo que ellos llaman el ‘cambio de régimen’. Eso es lo que estamos persiguiendo, eso es lo que se está investigando y eso es lo que se castigará en su momento tal y como lo mandan las leyes».
También arremetió contra Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA) por sus pedidos para liberar a los detenidos.
Ante esa arremetida, la hija de Tinoco se preguntó «¿Dónde está el Cosep? ¿Cómo se está pronunciando el Cosep aquí en Nicaragua? ¿Cómo se está pronunciando Amcham ante las detenciones de los empresarios? ¿Qué dice Carlos Pellas, dónde está Carlos Pellas? ¿Dónde está el pronunciamiento del Banpro que fue tan ambiguo? Prácticamente dejando desamparado a este señor Luis Rivas con su declaración, o sea él tiene su problema y Banpro seguimos normales».
Tinoco continuó preguntándose «qué pasa con los nicaragüenses, qué pasa con Nicaragua que son los que pueden hacer presión que son repito los bancos, el Cosep, Amcham, Carlos Pellas. ¿Dónde están los empresarios de este país para que hagan presión contra el régimen? Lo que pareciera es que están del lado del régimen, porque no se han pronunciado hasta el momento».
En Nicaragua, según datos de organismos de derechos humanos, hay más de 130 personas presas políticas, más de una centena guarda prisión desde hace más de un año.