Redacción/IP Nicaragua
A un año de que la covid-19 fue elevada a pandemia, el Observatorio Ciudadano reportó 3,002 muertes sospechosas del virus en Nicaragua y elevó a los contagios a 13 237, según su último informe.
El epidemiólogo, Leonel Argüello, miembro del Comité Científico Multidisciplinario, considera que la tendencia de casos y fallecidos en el país es “hacia arriba”, es decir el peligro no ha disminuido.
“Vemos que seguimos con la tendencia hacia arriba del número de casos y de fallecidos con un comportamiento de la pandemia que no es explosiva como la primera (…) Hemos estado en todo este tiempo en epidemia con una explosión grande al principio de olas a nivel municipal”, explicó el epidemiólogo en el programa “La salud está en nuestras manos”.
El próximo 18 de marzo, Nicaragua cumple un año desde que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo reportó el primer caso de covid-19 en el país.
Desde entonces las autoridades han manejado con total secretismo la información relacionada a la pandemia, pero a la fecha hay cosas que la población no debe omitir y seguir tomando en cuenta en el actual contexto de la enfermedad.
De acuerdo al informe independiente, del 4 al 10 de marzo de 2021, el Observatorio registró 28 nuevos casos y cinco muertos en ese periodo, confirmando un incremento continuo de contagios y la letalidad de la enfermedad.
“Aquí hay una responsabilidad seria del gobierno, porque es el responsable de nuestra salud. Lo peor de todo es que estas muertas son evitables, cómo, evitando el contagio comunitario que sigue ocurriendo”, mencionó Argüello.
La semana pasada, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó un total de 6,537 casos y 175 fallecidos, una cifra que sigue siendo inferior a las registradas por el independiente Observatorio Ciudadano.
Al 10 de marzo, según el Observatorio Ciudadano, se reportan 884 trabajadores de la salud con “sintomatología asociada o presuntiva” de la covid-19, lo que dice mucho del riesgo que corren al igual que el resto de la población.
El peligro en el contexto actual, según Argüello, es que muchos de los pobladores siguen negando el riesgo de la enfermedad.
“Muchos negamos el riesgo, otros por el propio agotamiento de toda esta situación, pero si estamos diciendo que estamos en una segunda ola y estamos viendo fallecidos y que la tendencia es hacia arriba no podemos seguir negando la enfermedad, aunque no miremos los hospitales llenos, no miramos entierros exprés, pero ahí está el virus”, enfatizó Argüello.
A nivel mundial más de 119 millones de personas se han contagiado y más de 2.6 millones han muerto.
Seguir las medidas preventivas
Desde hace varios meses, mucha parte de la población ha bajado la guardia y suspendido las medidas de prevención, es decir dejó de usar mascarillas y no guarda la distancia.
El epidemiólogo, sin embargo, insistió en la necesidad de que los nicaragüenses eviten acudir a lugares donde hay aglomeración de personas.
“Actualmente, con todos los altos niveles de exposición que hay con la cantidad de actividades que se han hecho sin tomar las medidas adecuadas de prevención se puede dar contagio comunitario y eso es grave más cuando es en lugares cerrados, donde no hay ventilación, porque hay más virus”, argumentó el epidemiólogo.
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…