Redacción/ IP Nicaragua
El gobierno de Daniel Ortega emprendió una nueva jornada represiva en contra líderes opositores. Este fin de semana, la Policía allanó y detuvo a seis dirigentes de la organización política, Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes conocida como (Movimiento Renovador Sandinista).
Los nuevos opositores al partido de gobierno encarcelados son los exguerrilleros Hugo Torres Jiménez y Dora María Téllez, quienes en la época de los ochenta fueron compañeros de armas de Daniel Ortega. También fueron capturadas en sus viviendas, Suyén Barahona, presidenta de Unamos; Víctor Hugo Tinoco, Ana Margarita Vigil y Tamara Dávila Rivas.
De acuerdo con las notas de prensa emitidas por la Policía, todos fueron detenidos bajo la aplicación de la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, a la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz, No. 1055.
La subsecretaría interina para Asuntos para Asuntos del Hemistefio Occidental del Departamento de Estados de Estados Unidos, Julia Chung, catalogó como «una campaña de terror de Ortega-Murillo», el continuo arresto arbitrario contra los representantes de la oposicióndel país.
«Los miembros de la OEA deben enviar una señal clara esta semana: basta de represión. La región no puede solo sentarse a esperar a ver quién será el siguiente», escribió Chung, atravesó de su cuenta de Twitter.
Mientras que la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), demandó la liberación inmediata de los opositores detenidos.
«Contrariamente a sus obligaciones de derechos humanos, las autoridades continúan criminalizando a las voces disidentes», expresaron a través de sus redes.
«Cese toda forma de persecución, respondiendo también a los número llamados hechos por la comunidad en los últimos días», insistió la Oacnudh.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también urgió al Estado de Nicaragua a «libertad inmediatamente a las personas detenidas, y cesar los ataques a las libertades públicas, y particularmente, al ejercicio de los derechos políticos en el país».
El gobierno de Ortega tambiénantieme bajo arresto a los precandidatos presidenciales; Cristina Chamorro Barrio, quien guarda casa por cárcel desde el 2 de junio; Arturo Cruz, detenido el 5 de junio en el Aeropuerto de Managua cuando regresaba de un viaje a Estados Unidos; Félix Maradiaga, detenido el 8 de junio luego de asistir a una citaoria a la Fiscalía; Juan Sebastián Chamorro, detenido la noche del 8 de junio, luego de un allanamiento en su vivienda. También están detenidos, José Pallais Arana, Violeta Granera, José Adán Aguerri y dos exfuncionarios de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…