El paso del huracán Julia por Nicaragua dejó 402.6 millones de dólares en daños, según información de la Comisión de Evaluación, Cuantificación de Daños y Pérdidas del régimen de Daniel Ortega. Anteriormente los daños eran de 300 millones de dólares.
El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo a los medios oficialistas que estos datos son un recuento realizado hasta la noche de este lunes 17 de octubre y que representa el 2.6 del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua.
En primer recuento de los daños, el régimen informó a las agencias de cooperación de las Naciones Unidas que el huracán Julia provocó daños en el país que ascendían entre los 160 y 200 millones de dólares.
“Ya está llegando a una información preliminar prácticamente conclusiva, con muy pocas variaciones en el futuro”, dijo Acosta en una conferencia de prensa.
“A nivel nacional, en los 15 departamentos del país, en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, las afectaciones se contabilizan en 96 municipios del país, con mayor impacto en municipios: Corn Island, El Rama, Laguna de Perlas, Kukra Hill, Bluefields, El Tortuguero, La Desembocadura del Río Grande, La Cruz de Río Grande, Juigalpa, Teustepe y Managua en Distrito V,VI y VII”, detalló Acosta.
El titular de Hacienda dijo que la mayor concentración de pérdidas y daños estuvo en el sector social, en el que está Educación, Salud, que acumulan 2 mil 578.1 millones de córdobas.
La ayuda humanitaria para Nicaragua
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU donó alimentos para las familias que resultaron afectadas por el huracán Julia.
Otra ayuda también vino de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que ofreció un donativo no reembolsable de medio millón de dólares y la posibilidad de abrir nuevas líneas de financiamiento.
Por su parte, Walmart Nicaragua destinó más de 1 millón 700 mil córdobas en ayuda humanitaria, que entregó a la Cruz Roja Nicaragüense, para enviar paquetes alimenticios a las familias afectadas tras el paso del huracán Julia.
La ayuda consiste 1,800 paquetes de alimentos y también 1,800 kits de productos de primera necesidad, para igual número de familias afectadas del municipio de Laguna de Perlas.
Además, el gobierno de Joe Biden, a través del embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan, informó de las intenciones de ayudar a Nicaragua.
“Mis oraciones están con los nicaragüenses hoy tras el paso del huracán Julia por el país. Estamos evaluando cómo mejor colaborar con los esfuerzos para ayudar a los afectados.”, dijo el embajador.
Mis oraciones están con los nicaragüenses hoy tras el paso del huracán Julia por el país. Estamos evaluando cómo mejor colaborar con los esfuerzos para ayudar a los afectados.
— Kevin K. Sullivan (@USAmbNicaragua) October 10, 2022
UNICEF también entregó un donativo de 40 kits lúdicos con los cuales el Ministerio de la Familia atenderá a al menos 1,600 niñas y niños de las zonas afectadas en la Costa Caribe Sur. La donación se hizo a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED). También se donaron 2,215 piezas de ropa nueva para bebés, niñas, niños y adolescentes.