Nicaragua: Alerta por sensación térmica de hasta 41 grados

Se registrarán vientos fuertes que aumentan la sensación térmica, lo que hace que el cuerpo sienta más calor del que realmente marca el termómetro.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtió que la sensación térmica —es decir, cómo realmente sentimos el calor— podría alcanzar los 40 a 41 grados Celsius en varias zonas del país, principalmente en el occidente y regiones del Pacífico.

Según Ineter, esta situación se debe a la presencia de sistemas de altas presiones, un fenómeno que está provocando un ambiente muy caluroso y seco, acompañado de vientos de moderados a fuertes, especialmente en departamentos como ChinandegaLeónRivas Chontales.

Las temperaturas máximas estarán entre los 38 y 40 grados en el occidente, de 36 a 38 grados en otras zonas del Pacífico y entre 32 y 36 grados en el resto del país. Ineter también señaló que lugares como Corinto ya han alcanzado los 39 grados, quedando a décimas de romper récords históricos de calor para este mes.

Además del calor, se registrarán vientos fuertes que aumentan la sensación térmica, lo que hace que el cuerpo sienta más calor del que realmente marca el termómetro.

Ineter recordó que marzo y abril son los meses más calurosos del año en Nicaragua, con baja humedad y cielos despejados, lo que intensifica la sensación de calor. La recomendación general es protegerse, estar atentos a los avisos oficiales y cuidar a quienes más lo necesitan.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email