Redacción/ IP Nicaragua
La Costa Caribe de Nicaragua inició sus preparativos para un posible impacto de huracán en los próximos días, según informaron las autoridades nacionales.
Según la información compartida por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Estados Unidos, el disturbio tiene 70 % de probabilidades de convertirse en tormenta tropical entre este miércoles y tarde del jueves, y un 90 % en los próximos cinco días.
Si las proyecciones se mantienen, un huracán, posiblemente llamado Bonnie, estaría formándose el próximo viernes frente a la costa Caribe de Nicaragua, tras seguir la misma ruta los huracanes Joan (1998) y Félix (2007), que dejaron una estela catastrófica.
Recibiría el nombre de Bonnie
Según la última actualización de Hurricane Forecast Center (H.F.C), el potencial ciclón tropical Two en estos momentos está muy cerca de las costas de Venezuela con vientos de 40 Mph, ráfagas mayores de 50 Mph, su movimiento aumenta de 26 Mph y una presión central mínima de 1011 Mb, en las próximas horas este sistema va tener la oportunidad de convertirse en depresión o tormenta tropical recibiendo el nombre de Bonnie.
H.F.C destacó que se emitió aviso de tormenta tropical para las islas de Trinidad Tobaco y nuevo Aviso de Tormenta Tropical Emitido para Partes de las Costas de Venezuela y Colombia, se espera un fortalecimiento de Huracán antes de tocar tierra en Nicaragua como un Huracán de categoría 1 o 2.
Un impacto directo a Nicaragua perjudicaría directamente las aún las estructuras débiles que fueron azotadas por los pasos de los Huracanes Eta e Iota en 2020, muchas viviendas en el Caribe Norte del país que no se han recuperado de estos Huracanes.
El Ejército de Nicaragua indicó que “las gráficas de diferentes pronósticos mantiene preliminarmente, que el sistema podría impactar a nuestro país en la Costa Caribe y desplazarse por el norte del territorio nacional”, por lo que se mantienen en “vigilancia y monitoreo permanente”.
Prevén impacto en la Costa Caribe
El llamado «potencial ciclón tropical dos» puede llegar a tocar tierra como un huracán en Centroamérica el próximo fin de semana, tras pasar por varias islas del Caribe y las costas del norte de Venezuela y Colombia, según los gráficos de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
El organismo con sede en Miami amplió sus gráficos para abarcar hasta el próximo domingo y ahora el cono de trayectoria abarca una amplia zona de Nicaragua y partes de Honduras y Costa Rica desde el sábado marcadas con la «hache» de huracán ese día.
De acuerdo con los modelos numéricos de predicción meteorológica del H.FC., la marejada ciclónica que pueden provocar inundaciones mortales en las áreas costeras del Caribe Sur, Corn Island, El Bluff, Bluefields y partes de San Juan de Nicaragua.
También, según las prediciones, las lluvias torrenciales que pueden provocar inundaciones en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica y partes de Guatemala.
Nicaragua prepara 300 albergues
Autoridades de Nicaragua anunciaron que han iniciado preparativos ante la presencia de un potencial ciclón tropical en el mar Caribe.
“Estamos trabajando para la protección de todos frente al anuncio que empezó a conocerse viernes, sábado, domingo, de un nuevo fenómeno que puede ser destructivo en nuestra costa Caribe”, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en una alocución.
Según autoridades nacionales, Nicaragua tiene listo más de 300 centros de albergue, en caso de que sea necesario realizar evacuaciones.
El Ejército de Nicaragua, ordenó este martes el traslado de las tropas de la Unidad Humanitaria de Rescate «William Ramírez» y de la Fuerza Naval al litoral de la costa Caribe norte y sur, amenazada con el impacto de ciclón tropical, informó la institución mediante un comunicado de prensa.
«Ante la amenaza inminente de la entrada del potencial ciclón tropical dos en las regiones autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, (se) coordinó el traslado aéreo y terrestre de tropas especializadas en búsqueda, salvamento y rescate de la Unidad Humanitaria y de Rescate ‘Comandante William Ramírez’ y de la Fuerza Naval, hacia los municipios de Bluefields y Puerto Cabezas», indica el comunicado oficial.
«Desde el día domingo estamos trabajando para la protección de todos frente al anuncio que empezó a conocerse viernes, sábado, domingo de un nuevo fenómeno que puede ser destructivo en nuestra Costa Caribe, todavía no hay definición del punto donde podría tocar tierra, las distintas páginas y centros de monitoreo internacional definen ya como una tormenta tropical, pero se cree va a desarrollar a huracán, probablemente según esos modelos categoría uno o dos y ese punto donde podría tocar tierra no está claro, podría ser desde Bluefields hasta Bilwi, en cualquier espacio de nuestro litoral Caribe Norte o Sur», explicó Murillo.
En 2020 la costa Caribe de Nicaragua fue impactada por los huracanes Eta e Iota, en categorías 4 y 5, respectivamente de la escala Saffir-Simpson, con apenas 13 días de diferencia, lo que dejó como resultado destrucción y muerte.
El impacto de huracanes en la costa este de Nicaragua es común, ya que el país centroamericano cuenta con un litoral de más de 500 kilómetros frente al mar Caribe, una de las zonas más ciclónicas del mundo.
Se espera un movimiento hacia el oeste o hacia el oeste noroeste hasta el jueves.
Avance de la tormenta
En la trayectoria pronosticada, el sistema pasará cerca o sobre porciones del sur de las Islas de Barlovento esta noche y se moverá sobre el sur del Mar Caribe o cerca de la costa norte de Venezuela el miércoles y jueves.
Se pronostica algún fortalecimiento durante los próximos días si la perturbación permanece sobre el agua y es probable que se convierta en una tormenta tropical cerca de las Islas de Barlovento del sur o mientras se mueva hacia el oeste a través del sur del Mar Caribe.
La probabilidad de formación de un ciclón en 48 horas es del 70 % y aumenta al 90 % en el pronóstico para 5 días.
Si llega a ser declarado tormenta, recibirá el nombre de Bonnie, el segundo de la lista confeccionada por la Organización Meteorológica Internacional para el año 2022.
Ya está en efecto un aviso de tormenta tropical para Trinidad y Tobago, Granada y sus dependencias, islas de Margarita, Coche y Cubagua (Venezuela), Bonaire, Curazao y Aruba.
Seguir recomendaciones
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) es una agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, que está bajo la dirección del Departamento de Salud y Servicios Humanos y tiene su sede en Atlanta, recomiendan a las familias prepararse ante un eventual huracán siguiendo estos consejos básicos para garantizar que estén seguro si se produce una tormenta.
Además: Huracanes Eta e Iota desnudan situación de crisis humanitaria que vive Nicaragua
Abastezca su casa con suministros de alimentos, agua y medicamentos de emergencia y elaborar un plan de emergencia familiar para casos de desastre que ayude a salvaguardar las vidas que es lo más importante frente a una emergencia de esta naturaleza.
Además hay que estar listo para las evacuaciones, sin ignorar las órdenes de evacuación y preste siempre atención al llamado de las organizaciones locales sobre los sitios para evacuaciones y refugios.