Observatorio Ciudadano hace un llamado urgente a mantener medidas contra la Covid-19 en fiestas navideñas

El Observatorio Ciudadano insistió en que las personas que ya han sido vacunadas deben de continuar cuidándose ya que la vacuna no evita el contagio, disminuye el riesgo de desarrollar síntomas graves

El Observatorio Ciudadano llama a la población a mantener las medidas de prevención en las fiestas navideñas y año nuevo 2022 para evitar el contagio de la covid-19.

«Hay mantener las medidas preventivas contra el COVID-19 durante estas fechas y así evitar un nuevo brote de contagio, sobre todo cuando se conoce que en el país predomina la circulación de las variantes Delta y Gamma, la primera una de las cepas más transmisibles del SARS-CoV-2», señaló en un comunicado.

El observatorio dijo que las medidas deben mantenerse dado que se ha conocido de la aparición de la nueva Variante de Preocupación, Ómicron, que parece expandirse rápidamente en varios países y continentes y no se puede descartar que la misma no aparecerá en el país.

«A pesar de la reducción en el número de casos reportados en el país, continúa la transmisión de persona a persona. Hay que recordar que con la variante Delta, una persona enferma es capaz de contagiar a ocho más, a diferencia de la cepa original que contagiaba entre 2-3 personas», señaló el obervatorio.

El Observatorio además señala que en el mes de noviembre se registró el menos número de casos y muertes a causa del virus en comparación a meses anteriores del presente año.

“En noviembre de 2021 recibimos reportes de 110 casos sospechosos de COVID19 lo cual representa el menor número de casos sospechosos reportados por mes al Observatorio durante el año 2021. También recibimos durante ese mes reportes de 25 muertes sospechosas. Siendo también el menor número de muertes sospechosas reportadas mensualmente al Observatorio en el año 2021”, manifiestan.

El Ministerio de Salud (Minsa), registró en la última semana de noviembre bajas en los casos de COVID19, con 102 contagios. Es decir 27 menos que la anterior que se detectaron 129, llegando al número nueve consecutiva en materia de descenso.

La semana corresponde del 23 al 30 de noviembre, y solamente se reportó una muerte relacionada al virus.

Con estas nuevas cifras Nicaragua tiene un acumulado de 17,652 casos y solamente 213 fallecidos, mientras que 13,082 nicaragüenses se han recuperado de la enfermedad, según el Minsa.

El Observatorio Ciudadano insistió en hacer un llamado urgente a la ciudadanía a seguir tomando todas las medidas de prevención necesarias.

«Las personas que ya han sido vacunadas deben de continuar cuidándose ya que la vacuna no evita el contagio, disminuye el riesgo de desarrollar síntomas graves. Además, instamos a las personas que todavía no han sido vacunadas a que se acerquen a su centro de vacunación más cercano, recordando que la mejor vacuna es la primera que esté a disposición», finalizó.

El Observatorio Ciudadano es una organización independiente que monitorea la situación del covid-19 en Nicaragua, en base a reportes y registro de casos relacionados.

El Cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, invitó este miércoles a vivir las celebraciones tradicionales de la Gritería, en honor a la Purísima, en un ambiente sin aglomeraciones.

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Managua, indicó que los feligreses deben celebrar las fiestas de la Gritería, este 7 de diciembre, en un ambiente familiar, elaborando altares en hogares y parroquias, evitar aglomeraciones y reducir el tiempo de visitas en la tradicional entrega de las gorras.

Dichas recomendaciones se dan como parte de las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19.

El Cardenal, señaló que los Párrocos y sus consejos pastorales determinarán las variantes de opciones respecto a los horarios según la realidad de cada parroquia.

Brenes informó que no se realizarán las procesiones, caravanas vehiculares, pastorelas y otras actividades que impliquen concentración de personas.

El obispo de Granada, Monseñor Jorge Solórzano, señaló que en el contexto de los 300 años del hallazgo de la Inmaculada Concepción de María en el lago Cocibolca, en Granada, hace un llamado a las familias nicaragüenses a rezar con devoción la novena en honor a la Virgen María, a quien considera una «estrella de esperanza para Nicaragua».

El obispo hizo un llamado a fortalecer el fervor doméstico, rezando la novena en casa, como parte de la celebración de los 300 años de la tradición del rezo a “La Conchita“ en Granada.

Este año, el obispo de Granada dijo no habrá caravanas, ni procesiones ni actividades que tengan aglomeraciones de personas, para evitar contagios de covid-19.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email