Redacción / IP Nicaragua
El Museo Histórico Cultural de la Costa Caribe, ubicado en la ciudad de Bluefields, nació hace 16 años como un como proyecto monográfico de la estudiante Brenda Lorena Zamora Centeno.
Zamora Centeno era estudiante de Administración Turística y Hotelera en la universidad Bluefields Indian & Caribbean University (BICU).
“Fue esta estudiante la que hizo la investigación sobre temas de historia de la Costa Caribe e hizo una propuesta a las autoridades de la universidad y su iniciativa tuvo el valor de fundar el primer museo de la Costa Caribe Sur”, explica Dellry Simón, director del centro cultural.
Toda sociedad debe tener la obligación de conocer su historia, sus orígenes y tradiciones para reafirmar su identidad y muy importante no cometer los errores del pasado.
En Bluefields, el museo es un lugar en donde se ha procurado reunir parte de ese legado y mantenerlo vigente a las generaciones actuales.
La idea de Zamora Centeno fue oportuna y a través de su proyecto titulado “Historia y cultura de la Costa Caribe”, logró sembrar la semilla de lo que hoy se conoce como Museo Histórico Cultural, el cual ya tiene 16 años al servicio a la población caribeña.
Museo en Bluefields es una referencia
El museo cultural, es un centro de investigación y documentación de Bicu-Cidca y funge como referencia de la historia caribeña con el objetivo de visibilizar el patrimonio cultural de las etnias que convergen en el caribe.
En los últimos 10 años el museo ha recibido a un aproximado de entre 9 mil a 10 mil visitantes de más de 20 países del mundo, así como nacionales, estudiantes, profesores, investigadores entre otros.
“El museo representa un espacio que permite fortalecer los conocimientos de los pueblos de la Costa Caribe Sur de Nicaragua»dice Simón.
El lugar también sirve como un medio para «transformar a la sociedad tomando en cuenta que tenemos objetos y piezas que tienen que ver con la cultura y la historia de nuestra gente por lo tanto para la universidad Bicu esta es una oportunidad que se abre para la población costeña. No podemos tomar acciones del futuro sin ir conociendo nuestra historia”, reafirma Simón.
Aquí encontramos fotos de personajes “Predilectos” de la región del siglo XIX y XX, fotos de estructuras “coloniales” vigentes en la región, equipos de navegación, instrumentos musicales, utensilios del hogar (cerámicas y vidrios), entre otros,
Más de 600 piezas arqueológicas
Para la población de Bluefields y las comunidades aledañas el museo tiene un valor significativo.
«Muchos de ellos con entusiasmo donaron objetos y piezas de valor histórico y cultural y que, hoy por hoy, nos permite hablar de un aproximado de 350 objetos y 650 piezas de importancia para nuestras sociedades del caribe nicaragüense”, agregó el director del centro cultural
El lugar compuesto por piezas y libros permite a la población en general y visitantes de diferentes departamento del país y el mundo conocer la historia y tomar decisiones y acciones que promuevan iniciativas que apuesten al rescate cultural y respeto a la identidad regional.
El centro realiza investigaciones socioculturales, económicas y de vivencias de los pueblos.
«Con estos 16 años queremos proyectarnos como museo comunitarios desde los municipios y museo digital desde el mundo de la tecnología entrar a esa dimensión amplia que nos permiten las redes para incidir en el rescate cultural” , concluyó diciendo Simón.