Redacción / IP Nicaragua
Las autoridades policiales de Baldwin Park, una ciudad ubicada en el condado de Los Ángeles en el estado estadounidense de California confirmaron la muerte del joven nicaragüense Santos Leonidas Rodríguez Ruiz, quien tenía casi dos meses de haber desaparecido.
El joven migrante de 20 años era originario de la comunidad Pacayal, municipio de Santa María de Pantasma en Jinotega, al norte de Nicaragua.
Santos Leonidas emigró hacia Estados Unidos y se alojó en casa de algunos familiares en busca de mejorar sus condiciones de vida.
A las dos semanas después de su llegada, Santos Leonidas xperimentó una crisis de esquizofrenia, lo que ocasionó que saliera repentinamente de la casa sin que sus parientes se dieran cuenta y ya no regresó.
Confirman accidente
Su cuñada Suzy Herrera confirmó que Santos Leonidas fue atropellado al siguiente día de haber desaparecido.
Sin embargo, la policía reportó el caso hasta el pasado miércoles 23 de febrero, indicando que se encontraba en la morgue.
Aparentemente, el problema de salud mental que sufría el joven emigrante influyó tanto en su desaparición como en el accidente que provocó su muerte.
Él falleció en una ambulancia cuando estaba siendo trasladado a un centro asistencial, según indicaron las autoridades a sus familiares.
- Además: México captura a 48 migrantes nicaragüenses y venezolanos tras operativo en hoteles y hospedajes
El conductor que atropelló al joven permanecía detenido, pero lo dejaron en libertad cuando dieron con la familia de la víctima y se supo la crisis de esquizofrenia que Santos Leonidas estaba sufriendo.
Investigación del caso sigue vigente
Los familiares informaron que necesitan repatriar el cuerpo a su natal Santa María de Pantasma, Jinotega, pero el trámite tiene un alto costo por lo que requieren el apoyo de la ciudadanía.
«Se están haciendo procesos, porque cobran 15 mil dólares para mandar el cuerpo hasta Nicaragua. Se está buscando ayuda porque nosotros no tenemos esa cantidad de dinero», dijo Suzy Herrera.
Si usted desea colaborar puede comunicarse con su hermana Egdelina Rodríguez a través del número +1 (720) 683-1772, o con su cuñada Suzy Herrera al +1 (970) 406-2651.
Este caso se suma a los de tantos nicaragüenses que ante la desesperanza y falta de oportunidades en el país, buscando cómo mejorar su calidad de vida,terminan encontrando la muerte.