Muere Edén Pastora, el “comandante Cero”

Edén Pastora estuvo varios días internado en el hospital Militar.

Redacción IP Nicaragua

El FSLN sigue perdiendo a su militancia histórica. Este martes, el comentarista del partido de Gobierno, Moisés Absalón, confirmó la muerte de Edén Pastora el “comandante Cero”. Pastora estaba internado en el hospital Militar de Managua, debido a varias complicaciones de salud que lo aquejaban desde hace varios años.

Según Absalón, el “comandante Cero” murió de un infarto.

“De Edén Pastora hay miles de cosas que decir y las comenzaremos a conocer más íntimamente en el transcurso de los próximos días, porque hasta ahora lo que corresponde es sobre ponernos y resignarnos a su ausencia física porque hoy 16 de junio de 2020 su infartado corazón se detuvo para dejarnos a aquellos, que supimos combatir a su lado”, cita la publicación de Absalón.

 “Beatificar a Ortega”

Pastora era uno de los rostros más polémicos de la antigua militancia del FSLN, tenía 83 años de edad; una de sus acciones más destacadas fue su participación en el asalto al Palacio Nacional, en 1978.

Entre las aspiraciones de pastora, también estuvo la banda presidencial, fue candidato al cargo de presidente de Nicaragua en el año 2006, pero no logró cumplir ese objetivo.

Ortega le dio como responsabilidad el dragado del río San Juan, proyecto que nunca se concluyó y causó que Nicaragua tuviera problemas con Costa Rica, debido a daños ambientales.

El 29 de mayo del 2019, el periodista Fabián Medina Sánchez, publicó una entrevista en el medio internacional Infobae, sobre la vida de Edén Pastora.

El polémico titular dice: Edén Pastora: “Si el papa Francisco se da cuenta de la vida íntima de Daniel, ordena beatificar a Ortega”.

Foto: El Nuevo Diario.

En el transcurso de la entrevista, Pastora trató de defender a capa y espada el actuar del gobierno, durante la represión del abril 2018. A unas de las preguntas de Medina, Pastora respondió:

Si (el papa) Francisco se da cuenta de la vida íntima de Daniel, de un asceta, ordena el proceso de beatificación del beato Daniel Ortega.

A lo que después añadió: “Lo han acusado de muchas cosas. Daniel no se pelea con nadie, no sale, no lo ven en garitos, nadie le ha podido enseñar la cuenta en un banco. Ahí le aplicaron la Majestic (ley estadounidense de sanciones llamada Magnisky) a doña Rosario y al hijo. ¡Si no tienen un peso en un banco norteamericano! Claro, Payo (Rafael Solís), que tiene los millones en Estados Unidos, que hizo barbaridades, se tuvo que ir, sino le aplican la Majestic”.

Foto portada: El Nuevo Diario.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email