Monseñor Rolando Álvarez y Vilma Núñez entre los tres finalistas al Premio Sájarov

Premio Sájarov

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y preso político del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y la veterana defensora de los derechos humanos en Nicaragua, Vilma Núñez de Escorcia, están entre los tres finalistas del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2023, que concede anualmente la Unión Europea (UE) a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Los finalistas fueron anunciados este jueves 12 de octubre, tras una votación secreta conjunta de las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo y de la Subcomisión de Derechos Humanos.

Monseñor Álvarez y Núñez fueron nominados por la eurodiputada Tilly Metz y otros 42 miembros del Parlamento Europeo.

Premio Sájarov
El 10 de febrero de 2023, la justicia orteguista condenó a 26 años y cuatro meses de prisión a monseñor Álvarez.

Los otros dos finalistas son Mahsa Amini y el Movimiento Mujer, Vida, Libertad en Irán; y Mujeres luchando por un aborto libre, seguro y legal: Justyna Wydrzyńska (Polonia), Morena Herrera (El Salvador) y Colleen McNicholas (Estados Unidos).

El ganador será elegido por la Conferencia de Presidentes del Parlamento este 19 de octubre.

¿Qué es el Premio Sájarov?

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, concedido por primera vez en 1988 a Nelson Mandela y Anatoli Marchenko, es el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos. Es la expresión del reconocimiento a personas, grupos y organizaciones por su contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia.

El premio ha sido concedido a disidentes, dirigentes políticos, periodistas, abogados, activistas de la sociedad civil, escritores, madres, esposas, líderes de minorías, un grupo antiterrorista, activistas por la paz, un activista en contra de la tortura, un humorista gráfico, personas encarceladas durante un largo período por motivos de conciencia, un director de cine, las Naciones Unidas como organismo e incluso a una niña que lucha por el derecho a la educación.

Promueve, en particular, la libertad de expresión, los derechos de las minorías, el respeto del Derecho internacional, el desarrollo de la democracia y la aplicación del Estado de Derecho.

Cada año, el Parlamento Europeo concede el Premio Sájarov para distinguir a personas y organizaciones excepcionales que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado, el premio recayó en el pueblo ucraniano, representado por su presidente, líderes electos y la sociedad civil.

El Parlamento Europeo otorga el Premio Sájarov, con una dotación de 50 mil euros, en un pleno oficial que se celebra a finales de año en Estrasburgo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email