Monseñor Rolando Álvarez: «Todo diálogo se basa en la confianza»

El obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, destacó que para construir una paz verdadera hay que superar las «soluciones de parche o soluciones rápidas».

El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, señaló en su primer mensaje del año, que para construir la paz en 2022 se necesita un diálogo sincero, basado en la confianza.

«Todo diálogo debe ser sincero, basado en la confianza entre las personas de buena voluntad», dijo el obispo.

Álvarez hizo eco del mensaje de Francisco, aludiendo que la a búsqueda de la debe iniciar con un diálogo entre las generaciones, es decir, incluyen la fuerza de los jóvenes y la sabiduría de los mayores.

«No se puede prescindir del relevo generacional para enfrentar los grandes retos sociales y los procesos de construcción de la paz», destacó el líder religioso.

Su reflexión abordó que los grandes retos sociales y los procesos de construcción de la paz no pueden prescindir del diálogo entre los depositarios de la memoria y los continuadores de la historia, refiriéndose a los mayores y a los jóvenes, respectivamente.

Monseñor Álvarez: «Dialogar significa escucharse»

El obispo subrayó que el diálogo debe ser inclusivo, no debe pretender ocupar todo el escenario persiguiendo intereses inmediatos.

«Dialogar significa escucharse, confrontarse, ponerse de acuerdo y caminar juntos. Fomentar todo esto entre las generaciones significa labrar la dura y estéril tierra del conflicto y la exclusión para cultivar ahí la semilla de una paz duradera y compartida», declaró Monseñor Álvarez.

Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa / Archivo

En su primera homilía, el religioso abordó la urgencia de una construcción de la paz para desarrollar una sociedad con un futuro sostenible «con desarrollo y crecimiento con dignidad, justicia, libertad y seguridad».

El obispo dijo, con un tono fuerte, que para construir una paz verdadera «hay que superar las soluciones con parches o soluciones rápidas».

El mensaje del religioso insistió que saber practicar el dialogo intergeneracional permitirá a la sociedad mirar a futuro.

Álvarez reflexionó que práctica del diálogo permitirá «frecuentar el futuro para alimentar el entusiasmo, hacer germinar sueños, suscitar profecías, hacer florecer esperanzas. De ese modo, unidos, podemos aprender unos de otros ¿Sin raíces como podría los árboles crecer y dar frutos?»

Monseñor Rolan Álvarez
Monseñor Rolando Álvarez señaló que para construir la paz en 2022 se necesita un diálogo sincero.

Monseñor Álvarez señaló que la construcción de paz también urge de trabajo digno y educación, «así la paz tendría pilares sólidos para su firmeza en el tiempo y en el espacio».

«Invertir en la educación es invertir en la paz», destacó.

El líder religioso dijo que el trabajo digno, honrado, no solo construye la paz, sino que la mantiene.

«El trabajo Permite que la sociedad conserve su convivencia pacífica», destacó.

Por último, dijo que el trabajo es la base sobre la cual se construye en toda la justicia y la solidaridad en la sociedad.

Las homilías de Monseñor Álvarez tienen un eco importante en la sociedad nicaragüense porque aborda temas políticos y sociales, además, su mensaje se replica en diferentes medios de comunicación.

En general, la Iglesia Católica es una de las instituciones que mayor grado de confianza genera entre los nicaragüenses, según destaca el informe Latinobarómetro 2021.

Su nivel de confianza en Nicaragua es del 65%, seguido por el presidente (35%) y el Gobierno (35%).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email